Nos encanta escribir sobre esto. Y es que, la ampliación del permiso de paternidad no deja de ser noticia.
Ampliación del permiso de paternidad en 2019
Con el objetivo de igualar la duración del permiso de paternidad al de maternidad, y que estos sean remunerados al 100%, se ha establecido un calendario de implementación progresiva.
En 2019 el permiso de paternidad será de ocho semanas, en 2020 subirá hasta las 12 y en 2021 se igualará al permiso de maternidad, alcanzando las 16 semanas.
Actualmente la duración del permiso de paternidad es de 5 semanas voluntarias e intransferibles para el padre y 6 obligadas e intransferibles para la madre. En el caso de las 10 restantes del permiso de maternidad, pueden disfrutarse por el padre o por la madre. Pero, según datos de la Seguridad Social, en menos del 2% de los casos lo disfrutaron los padres.
Preguntas comunes sobre el permiso de paternidad
A continuación damos respuesta a otras preguntas que surgen sobre el permiso de paternidad.
- ¿Cuándo empiezo a disfrutar del permiso de paternidad? El empleado deberá disfrutar el permiso retribuido por el nacimiento del hijo a partir del primer día laborable.
- ¿Me pertenecen días de permiso pagado por tener un hijo? Sí, en caso de ser papá tendrás un permiso pagado por la empresa de 2 días como mínimo.
- ¿Es compatible el permiso de paternidad con el de lactancia? Sí, pero el permiso de lactancia solo podrá ser disfrutado por uno de los progenitores.
- Si estoy desempleado y soy padre, ¿tengo derecho a prestación? En caso de prestación contributiva por desempleo el paro se suspenderá durante las 5 semanas de permiso de paternidad. Pero, en caso de prestación no contributiva por desempleo, no existe derecho al permiso por paternidad.
- ¿Cuánto cobro durante la prestación por paternidad? El empleado cobra como subsidio el 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes durante las 5 semanas que dura el permiso.
- En caso de familia monoparental, ¿qué permiso cobro? En caso de que solo exista un progenitor, y esté recibiendo el subsidio por maternidad, no podrá acumular el de paternidad.