A pesar de que se prometía la ampliación inmediata, no será hasta el 1 de abril cuando entre en vigor la ampliación a 8 semanas. 

Permiso de paternidad: 8 semanas

Aunque la ampliación del permiso de paternidad, se ha retrasado más de tres semanas, finalmente entrará en vigor el 1 de abril.

El permiso de paternidad pasa de 5 a 8 semanas para los nacimientos de 2019, y el objetivo es que en 2020 aumente hasta las 12 semanas y en 2021 se equipare al de maternidad.

Permiso por nacimiento

Una de las razones por las que se ha retrasado la ampliación del permiso de paternidad es porque había que cambiar el concepto de ‘permiso de maternidad’ por ‘permisos por nacimientos’.

Los permisos por nacimiento serán intransferibles para ambos progenitores, en caso de no disfrutar del permiso completo se perderá.

El objetivo de esta medida es no penalizar a la mujeres en el mercado laboral por la maternidad, seguir buscando la igualdad salarial y de oportunidades.

Por ello, esta ampliación tendrá detrás otras medidas como las del registro de los salarios.

El registro de los salarios en la empresa

En el caso de empresas medianas y grandes, se deberá llevar un registro salarial con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales.

Así mismo, será necesario registrar los salarios desgregados por sexos y categorías profesionales. En caso de solicitarlo, los empleados deberán poder acceder a consultar el registro salarial de su empresa.

A partir de ahora, también será obligatorio que las empresas de más de 50 empleados elaboren y apliquen planes de igualdad salarial como lo hacían hasta el momento las de más de 250 empleados.

El tiempo de implementar el registro salarial dependerá del tamaño de la plantilla. En empresas que cuenten con entre 50 y 100 usuarios tendrán 3 años, las que tengan entre 101 y 150 tendrán 2 años para implementarlo y las que tengan entre 151 y 250 tendrán que hacerlo en 1 año.