En anteriores entradas hemos hablado de la importancia que tienen los recursos humanos en una organización o empresa. El reclutamiento del personal que forman una empresa es una de las claves del éxito. Este procedimiento es vital para el correcto funcionamiento y desarrollo de la organización. La elección perfecta de los empleados va a determinar muchas cosas, desde la productividad, el clima laboral hasta la consecución de las metas y objetivos fijados.

A continuación vamos a hablar 5 claves de innovación en el área de recursos humanos.

1. Nada es más importante que la gente

Hay que tener claro que lo más importante es la gente, nuestra gente. No se pueden anteponer ningunas circunstancias a las personas, a todas y cada una de ellas que constituyen nuestro equipo. Es imprescindible que desde la organización de la empresa se de un peso especial y prioritario al conocido como capital humano. Se deben formar estructuras y planificar una estrategia para que el equipo que hemos constituido sea longevo.

De este modo, nos aseguramos que la inversión que hemos hecho en captación de personal e incluso en educación se vea reflejada en nuestra empresa. Y se conforme un grupo estructurado, competitivo y cooperativo.

2. Importancia de la capacitación

Tener un buen equipo de captación es muy importante. Apostar por la captación personal, entrevistas cara a cara, es una apuesta segura. La entrevista te da una visión más amplia del perfil del trabajador, e incluso del mundo. Nos permite conocer las últimas herramientas de mercado, y si los futuros trabajadores están realmente a la última.

Del mismo modo es importante que nuestro equipo se mantenga en un proceso de renovación continua. Si conocemos las nuevas tendencias del mercado, la economía en los distintos sectores, los productos… vamos a trasmitir profesionalidad a nuestros potenciales clientes. Mostramos especialización, interés y cercanía, cualidades que los clientes buscan en una empresa.

3. Formación de líderes

Este es un punto al que debemos dar mucha importancia. Las empresas han de detectar entre sus trabajadores líderes. Se han de potenciar estas figuras, hemos de detectarlos e impulsarlos a que se desarrollen como tales.

Los líderes en un equipo desarrollan un gran potencial que resulta fundamental para la organización. Como empresa debemos realizar un trabajo constante para generar programas de detección, estimulación y crecimiento de estos líderes. Porque creando líderes en cada una de las áreas de nuestra empresa sabemos que vamos a tener un apoyo y control constante.

4. Fomento de la diversidad

En una empresa es muy importante potenciar la diversidad y la inclusión. Es una apuesta muy interesante desde muchos sentidos, y por supuesto, desde la equidad de género. La diversidad supone ideas diferentes, conocer realidades y puntos de vista diversos. Es tener diferentes experiencias y visiones de vida que ofrecen una oportunidad para ser más innovadores y, con ello, crecer e impulsar nuestra marca como empresa.

En este sentido se recomienda generar una estrategia interna, con directrices y objetivos claros y a los que todos puedan acceder.

5. Generación de pertenencia

Por último, una de las cosas más importantes que las empresas pueden hacer para generarse una buena reputación y ganarse un puesto en el mercado es generar un sentimiento de pertenencia. Este sentimiento debe ser aplicable tanto a consumidores como a nuestro equipo.

Desde el punto de vista de los trabajadores hemos de ser conscientes de que son nuestro equipo. Si ellos no se sienten parte de él nunca se conseguirá trabajar de forma cooperativa. Y como sabemos no ya mejor publicidad que las palabras de nuestros propios trabajadores. Si estas son positivas nuestra organización generará en el entrono de esta persona, que involuntariamente se ha convertido en embajador de nuestra marca, un sentimiento de familiaridad y afinidad. Esto es importante hasta para incluir gente nueva en nuestra plantilla. Las personas más jóvenes, las que acaba de ser formadas prácticamente,  buscan empleos en empresas donde prime la compensación, la flexibilidad y la oportunidad de crecimiento. Es decir, donde se tenga en cuenta a las personas.

Por todo esto, ser innovador en recursos humanos se ha convertido en un intangible. Debemos potenciar esta ventaja competitiva y posicionarnos en la mente de nuestro público y nuestros potenciales trabajadores. Actualmente son estos los que antes de presentarse para cualquier puesto de trabajo tienen en cuenta sus políticas internas y la filosofía empresarial. Contemplan temas de flexibilidad horaria, de conciliación, de felicidad en el trabajo… Nosotros como empresa debemos conocer e integrar todo este tipo de herramientas que nos ayuden a construir nuestra personalidad empresarial en base a estos valores. Una buena herramienta que recoge todos estos elementos es la aplicación móvil de Sesame. Aprovecha estas ventajas y sigue estos consejos para beneficiar a tu empresa con el mejor personal posible.