El job crafting es la idea de conseguir la satisfacción laboral por medio de la organización de tu propio trabajo. Los empleados se configuran y administran su empleo en función de sus necesidades. Es utilizada cada vez por más compañías, siendo una medida innovadora y que aboga por la capacidad de atraer talento a la empresa y mantenerlo.

¿Qué significa job crafting?

Job crafting es la elaboración de empleo. Es la forma de cultivar el empleo de tus sueños, de combinar determinados factores para conseguir el trabajo deseado.

El job crafting marca la distinción entre dos tipos de empresas:

  • Por un lado, encontramos a aquellas que no están dispuestas a cambiar y adaptarse a las necesidades de los empleados y ven a los trabajadores como a alguien que se puede sustituir siempre, sin importar la fuga de talento.
  • Por otra parte, las empresas de las nuevas generaciones, que sí optan por ofrecer determinadas comodidades para el empleado. Las condiciones más demandadas son la flexibilidad horaria y el derecho a gestionar tu propio tiempo, la extensión de las bajas parentales, y la posibilidad de trabajar desde casa.

Muchas empresas piensan que las condiciones que ofrecen a los empleados, al principio, se mantendrán estables pasados varios años. Pero están equivocados porque las prioridades de los trabajadores cambian conforme avanza el tiempo.

Pasos del job crafting:

  • Determina qué quieres cambiar en tu trabajo y cómo afectaría ese cambio a ti y a tu entorno. Es fundamental analizar la situación antes de empezar a tomar decisiones.
  • Actúa para cambiar las cosas negativas y piensa de forma positiva. La actitud es muy importante.
  • Mira el progreso que obtienes y continúa en esa dirección.

Gracias al job crafting tienes un mayor control sobre tu vida laboral. Si eres un trabajador con talento y ganas de seguir avanzando en tu carrera profesional, ¡”craftea” tu empleo!

control-horario-sesame