Teletrabajo para pymes
Las nuevas herramientas virtuales, los cambios en el mercado y los avances tecnológicos hacen que el teletrabajo sea una opción cada vez más factible para las pymes. Y es que para muchos empleados, ya no es necesario acudir de forma presencial a la oficina, pues pueden realizar perfectamente todas sus funciones desde casa, mediante la utilización de herramientas como Sesame, que permite realizar un seguimiento de las horas trabajadas y las tareas realizadas.
Como bien hemos expuesto en más de un post en SupeRRHHeroes, el teletrabajo aporta ventajas, tanto para las empresas como para los empleados. Pero lo cierto es que en España, menos del 25% de las empresas cuentan con programas para fomentar el teletrabajo, por lo que hasta el momento, muy pocos trabajadores se benefician de ello.
Y si hablamos de Pymes, el porcentaje es todavía menor, pues generalmente se trata de empresas familiares que tienden a organizarse de forma tradicional y suelen ser mas reacias a la utilización de las nuevas tecnologías, pero desde SupeRRHHeroes les animamos a implementar las medidas necesarias para comenzar a utilizar esta forma de trabajo tan ventajosa.
Ventajas del teletrabajo para las Pymes
Incremento de la productividad
Varios estudios demuestran que el teletrabajo aumenta la productividad al tener menos distracciones y agradecer los beneficios que les ofrece esta modalidad laboral.
Ahorro de costes
El ahorro de costes es una de las preocupaciones más importantes de las empresas, y sobre todo de las pymes, que deben tener un control absoluto de todos los gastos. El teletrabajo puede contribuir a este propósito de ahorrar costes.
Conciliación de la vida laboral y familiar
Ahorro en tiempo, desplazamientos y por supuesto flexibilidad horaria son los factores que posibilitan la conciliación de los empleados. De hecho, según la Fundación Más Familia, al 57% de los españoles les gustaría contar con esta modalidad en su empresa.
Además, es un aliciente para retener el talento.
Protección del medio ambiente
Al reducir los desplazamientos, se genera una disminución de las emisiones de dióxido de carbono, y por consiguiente un ahorro de consumo energético.
Integración de personas con movilidad reducida
El teletrabajo, además de todas las ventajas que ya hemos comentado, facilita la contratación de personas con movilidad reducida, pues no es necesario que estas se desplacen al lugar de trabajo, por lo que no se necesita una inversión para adaptar las oficinas.
Eso sí, a pesar de todas las ventajas que el teletrabajo ofrece a las pymes, su implantación requiere estrategias enfocadas a la consecución de los objetivos además de que no puede aplicarse a todos los puestos de trabajo. Para el resto, supone una opción a valorar.