Esta semana en supeRRHHeroes entrevistamos a una de las voces más potentes en conciliación laboral y familiar: Usúe Madinaveitia.

Usúe es la creadora de los movimientos #mamiconcilia, #papiconcilia, #miempresaconcilia, #salpuntual y #salantesdecurrar. Es la portavoz de la realidad de la conciliación laboral y personal, y la flexibilidad en las empresas.

Hemos querido conocer su opinión de experta sobre la conciliación familiar en las empresas españolas, la evolución de la mujer en el terreno laboral y los prejuicios que aún existen hacia el teletrabajo. ¿Cuánto queda por recorrer en el largo trayecto hacia la conciliación?

– Aunque cada vez más empresas se atreven, el teletrabajo sigue sin ser una opción para otras que siguen instaladas en el presentismo. ¿Es por miedo o desconocimiento?

Creo que hay un poco de cada. El teletrabajo requiere una confianza mutua entre trabajador y empresa. Nadie nos ha enseñado a trabajar desde casa, ni ha explicado a los empresarios los beneficios del teletrabajo.

Es un aprendizaje mutuo, la empresa tiene que aprender a medir la eficacia y la productividad de sus trabajadores, dejar de exigirles horas de trabajo y pasar a exigir resultados. Establecer objetivos personalizados y supervisar periódicamente su cumplimiento. Para el empleado, cambiar de hábitos laborales tampoco es fácil. Exige disciplina en cuanto a horarios y lugar de trabajo.

El teletrabajo funciona y en #miempresaconcilia, nuestro último proyecto junto a Fundación Masfamilia, podemos encontrar la experiencia de dos trabajadoras de Wolters Kluwer que cuentan con más de 10 años teletrabajando.

Nadie nos ha enseñado a trabajar desde casa, ni ha explicado a los empresarios los beneficios del teletrabajo. 

– ¿Qué novedades en cuanto a digitalización de las empresas crees que pueden ayudar a las mejoras en conciliación y flexibilidad? ¿La digitalización es sinónimo de más conciliación y flexibilidad?

La tecnología nos permite estar conectados desde cualquier lugar, día y hora. Smartphones con conexión a Internet, videoconferencias, mail o mensajería instantánea deslocalizan el trabajo y lo liberan de horarios.  Facilita la conciliación laboral y personal, ya que flexibiliza el trabajo tanto espacial como temporalmente. Sin embargo, puede llegar a impedir desconectar y disfrutar de nuestro necesario descanso, hasta el punto de que en países como Francia está prohibido enviar mails de trabajo más allá de las 6 de la tarde.

– Si está demostrado que conciliación es productividad, ¿qué está ocurriendo en las empresas españolas para que no tomen medidas conciliadoras, como las jornadas intensivas típicas en otros países europeos?

Hay empresas que sí cuentan con medidas de conciliación. Destacan las de apoyo a la familia (permiso por consulta médica familiar, ayudas por familiar discapacitado o dependiente, permiso de lactancia retribuido por encima de la ley, etc.), las relacionadas con la flexibilidad horaria de los trabajadores (flexibilidad en la hora de entrada y salida, bolsa de horas, jornada continuada durante el año o intensiva en verano, etc.) o con el cuidado de la salud de sus empleados.

Destacar que más de 460 empresas cuentan con el certificado de EFR que concede Fundación Masfamilia, por lo que podemos ver que cada vez más empresas se suman a la conciliación.

La desigualdad en la duración de las bajas de maternidad y paternidad, hace que muchas empresas acaben prefiriendo contratar a un hombre frente a una mujer.

– La paternidad suele ser una gran olvidada, pero parece que poco a poco más padres exigen sus derechos, ¿Estamos acabando -por fin- con la mentalidad de el padre en el trabajo y la madre en casa’? ¿Cómo ha evolucionado en España?

Queda un largo camino por recorrer. Tanto en la incorporación de la mujer al mundo laboral y su conquista de puestos directivos en igualdad de condiciones salariales, como en la implicación de los hombres en la crianza de los hijos y en el ámbito doméstico.

Respecto a la evolución en España, en #papiconcilia se recogen el testimonio de 46 padres que priorizan la familia frente al trabajo, lo que ha ayudado a dar fuerza y visibilidad a muchos padres que llevan tiempo luchando por dejar de ser minoría.

– ¿Qué políticas de conciliación europeas son imprescindibles/deberíamos para adaptar en nuestro país?

No sólo deberíamos seguir el ejemplo de otros países en cuanto a políticas de conciliación. También necesitamos un cambio de mentalidad sociocultural y empresarial.

Como mujer y madre, creo que aumentar la baja de maternidad y paternidad e igualarlas, mejoraría bastante las cosas y evitaría muchos casos de discriminación empresarial por cuestiones de género o maternidad.

La realidad es que actualmente la baja de maternidad en España es de 16 semanas y el permiso de paternidad de 13 días. La mujer debe disfrutar obligatoriamente para su recuperación de los primeros 40 días y luego decidir si comparte el resto con el padre. Aún así, son más las mujeres que disfrutan de la baja de maternidad que hombres.

Esta desigualdad en la duración de las bajas de maternidad y paternidad, hace que muchas empresas acaben prefiriendo contratar a un hombre frente a una mujer. E incluso afecta en que haya más mujeres en situación de desempleo que ni buscan trabajo, que hombres.

También en casa, a la hora de tomar la decisión, suele ser ella la que se ocupa de los hijos y la casa, y él de sustentar la economía familiar, puesto que suele cobrar más. Lo que hace que un 31% de las madres trabajadoras pida una reducción de jornada para poder conciliar frente al 6% de los padres.

El mejor ejemplo a seguir es Suecia, donde cuentan con una baja de 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre con el 80% del salario hasta los 390 días. El padre está obligado a disfrutar al menos 70 días desde el nacimiento del hijo.

Aumentar la baja de maternidad y paternidad e igualarlas, mejoraría bastante las cosas y evitaría muchos casos de discriminación empresarial por cuestiones de género o maternidad.

– Mamiconcilia surgió tras una experiencia personal y con un propósito. ¿Desde qué empezaste esta movilización has notado alguna evolución? ¿Crees que la situación ha cambiado a mejor?

Creo que, tras unos años en los que hablar de conciliación era tabú y reclamar mejores condiciones laborales un acto de valentía suicida, hemos conseguido que la conciliación vuelva a estar en boca de todos y sea noticia casi todos los días. Sin duda esto acabará provocando cambios mayores.

– Nómbranos a algún #supeRRHHeroe o #supeRRHHeroina que admires y cuéntanos por qué. 

Al equipo de la Fundación Másfamilia  porque llevan más de diez años cambiando la mentalidad de las empresas, ayudándoles a implantar un modelo de gestión que ordena las medidas de conciliación y permite medir el éxito de su implantación

Nuestro colaborador David  Blay, donde en su libro  “¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?” explica la realidad y los beneficios del teletrabajo.

Y, por último, destacar también otras iniciativas interesantes como #siloshombreshablasen, Papás blogueros, Gizonduz (promovida desde el Gobierno Vasco) o el trabajo de la PPiiNA o AHIGE.

control-horario-sesame