¿Sueldo o clima laboral? Aunque no tienen por qué estar reñidos, a la hora de pensar qué se valora más en el trabajo encontramos dos posturas claras:

Lo más importante de un trabajo es la gente que acompaña, para mí sería imposible trabajar con personas que no me río, no me trata bien o no disfruto. No hay sueldo que valga padecer mal clima laboral. @GiulliSantella. Twitter.

Dejé una gran oportunidad laboral ayer, donde podría conocer grandes y buenos clientes. El clima es super bueno, me sentí cómoda y que podría hacer amigas; sin embargo, ese sueldo no compensa lo que haré y las horas de [email protected] Twitter.

Y es que estas dos posturas siguen enfrentadas también en el ámbito de estudio. El año pasado veíamos como el ganador era el sueldo. En 2018, nos encontramos lo siguiente:

El sueldo es más importante según el IMEA de Alares

Los datos recogidos a través de Índice de Medición de Empleados y Empleadas de Alares afirman que el 63% de los encuestados defienden que el sueldo es lo más fundamental. El clima laboral en cambio se valora como uno de los más relevantes pero con un 40% .

Una de las razones que se achaca a que la retribución sea lo que más preocupa a los trabajadores es la crisis económica y sus consecuencias.

A pesar de ello, en este estudio se refleja la gran importancia para los empleados de una buena conciliación laboral junto con encontrarse a gusto en el trabajo.

La felicidad en trabajo gana según Adecco Group

Aunque el anterior estudio es más reciente, este choca con el elaborado por el grupo Adecco a principios de este año. En este caso, se situaban por delante un buen ambiente laboral (8,23 puntos sobre 10), la flexibilidad horaria (8,19) y tener un buen jefe (8,02). Así, tener un buen salario quedó con 7,86 puntos.

De hecho, los resultados muestran que un 64% de los empleados encuestados renunciarían a una remuneración más alta a cambio de una mayor felicidad en el trabajo.

Desde mi punto de vista, quizá la clave esté en el equilibrio. Un sueldo equivalente a nuestro trabajo junto con unas buenas políticas de conciliación y un buen clima sin duda harán empleados motivados y productivos.

¿Tú que opinas?