Aunque cada vez son más las empresas que facilitan conciliar a sus empleados, aún queda mucho trabajo por hacer. Así que si has sido papá o mamá recientemente, seguro que ten interesa conocer todo acerca de la reducción de jornada laboral.

A continuación te contamos quién puede disfrutar de la reducción de jornada laboral, cuál es la duración máxima o cómo afecta a tu sueldo esta reducción.

Reducción de jornada por cuidado de los hijos

Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, los empleados que tengan a su cargo un hijo o hija menor de 12 años o bien un hijo que padezca una discapacidad y no desempeñe actividades retribuidas. Así mismo, también podrán disfrutar de la reducción de jornada aquellos progenitores, adoptantes o guardadores que cuiden de niños con cáncer u otras patologías graves que requieran hospitalización durante largos per

Además de por cuidado de los hijos, los empleados podrán solicitar una reducción de jornada cuando tengan a su cuidado un familiar directo que no pueda desempeñar una actividad retribuida.

Cuánto tiempo puedo estar con reducción de jornada

Los empleados podrán disfrutar de la reducción de jornada hasta que los hijos cumplan doce años. En el caso de que la reducción de la jornada sea porque los menores están hospitalizados por enfermedades graves, el derecho de reducción se prolonga hasta que el menor cumpla la mayoría de edad.

En el resto de casos de reducción de jornada no existe límite a este permiso.

El salario en la reducción de jornada

Al igual que ocurre con la jornada laboral, el sueldo se reducirá en proporción a la reducción de las horas de trabajo.

La reducción salarial afecta tanto al salario base como a los complementos salariales que se incluyan en la nómina y que suponen cotización a la Seguridad Social.

Cómo solicitar la reducción de jornada

Para solicitar la reducción de jornada es necesario un aviso de 15 días, indicando la fecha en la que se iniciará y terminará el permiso. Lo ideal es que la solicitud se realice de forma escrita y en ella se refleje no solo la duración, sino también el horario que se va a desempeñar.

En el momento en el que el empleado se vaya a reincorporar deberá avisar con 15 de antelación a la empresa, indicándole que volverá a la jornada laboral ordinaria.