¡Nos encanta traer buenas noticias! Hoy os contamos cómo se puede reclamar el IRPF por prestación de maternidad y paternidad.
IRPF por prestación de maternidad y paternidad
Recientemente se anunciaba que podrían reclamarse las prestaciones de paternidad y maternidad. Pues bien, desde ayer lunes, se pueden reclamar las de 2014 y 2015. En enero se podrán reclamar las de 2016 y 2017 y las del año actual se regularizarán con la campaña de la renta.
De media, cada madre recibirá alrededor de 1.600€ y 383€ en caso de los padres. En total se beneficiarán de esta medida 1.007.814 contribuyentes, suponiendo un total de 1.200 millones de euros al presupuesto público.
Solicitud para reclamar el IRPF por paternidad y maternidad
Desde ayer, podrás descargar el formulario necesario para reclamar el IRPF. Puede presentarse online tramitándolo desde la web, o bien imprimirlo, cumplimentarlo y presentarlo en una oficina de Hacienda.
¿Cuándo serán efectivas las devoluciones?
Desde los organismos públicos se confirma que las devoluciones se iniciarán esta misma semana, y que la previsión es que antes de abril de 2019 estarán devueltas íntegramente todas las ayudas reclamadas.
¿Tengo derecho a cobrar intereses?
Cabe señalar que los contribuyentes tienen derecho a cobrar intereses de demora, siempre y cuando la declaración del año correspondiente fuera positiva, es decir que tuvieran que pagar a Hacienda. En caso contrario no.
Además, los funcionarios no podrán reclamar el IRPF, ya que no cobran prestaciones durante la baja de maternidad y paternidad, sino que siguen cobrando su sueldo.
Próximas medidas permiso de paternidad
A esta reciente medida, sumamos que el próximo mes de enero de 2019 debería entrar en vigor la ampliación del permiso de paternidad. De manera que todos aquellos que sean padres durante el próximo año podrán disfrutar de un total de 8 semanas de permiso de paternidad.
Estad atentos a nuestro portal, porque os iremos informando en caso de cambios o nuevas medidas que afecten a los permisos de paternidad, maternidad o la conciliación laboral.