Cada vez son más las innovaciones que se introducen al ámbito de los recursos humanos, con el objetivo de facilitar el trabajo, mejorar la retención y la productividad de la empresa. Hoy os contamos qué papel puede desarrollar la Realidad Virtual (RV) en la empresa.
¿Dónde se puede aplicar la Realidad Virtual?
Si eres director de personal o de recursos humanos, seguro que esto te interesa:
1. Realidad virtual para los procesos de selección
La criba de candidatos es esencial, así que aplicar la realidad virtual ayudará a conocer cómo actuarán los candidatos en un ambiente de trabajo similar y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. De esta manera nos aseguraremos elegir al candidato perfecto, y por tanto no caeremos en costes por una mala contratación.
2. Procesos de integración
¿Y si hacemos una visita guiada por las oficinas a través de la realidad virtual? Además de ser una propuesta atractiva, es una opción genial para facilitar la integración de los nuevos compañeros en su primer día. Si en esa visita virtual viéramos a cada empleado en su puesto y con su nombre, el primer día sería todo más sencillo.
Además, el empleado podría verlo desde su casa. ¿No es genial?
3. La realidad virtual para mejorar el compromiso de los empleados
La realidad virtual ayuda a generar un entorno más colaborativo. Es una alternativa a los ejercicios de team building, y en muchas ocasiones se utiliza para hacer celebraciones en un espacio virtual compartido con el objetivo de conseguir que la comunicación no esté influida por el entorno laboral.
4. Formación de los empleados
Quizá sea una de las aplicaciones más conocidas de la realidad virtual. Podemos poner diferentes situaciones para los empleados, con el objetivo de que aprendan a responder a cada una de ellas.
Aunque optar por implementar un sistema de realidad virtual pueda parecer costoso, lo cierto es que se traduce en una reducción de gastos de reclutamiento o inversión en materiales de formación.