“Tenemos tres valores básicos que nos definen y sólo contratamos personas que los compartan: Admire people, always find a better way, costumer experience freak.

Cyberclick, la empresa que ha ganado el premio The Best Place to Work, sólo contrata gente que sea capaz de admirar a otras personas, que siempre busque la mejor manera de hacer las cosas y que esté obsesionada por la experiencia del cliente.

David Tomás está detrás de esta manera de trabajar que esconde una interesante filosofía sobre como ve él la vida.

Cyberclick es una empresa ubicada en Barcelona que se dedica al desarrollo y la tecnología de la publicidad digital. Tiene 12 trabajadores pero pertenece a un grupo de empresas en el que trabajan 50 empleados. Y todos comparten la misma política laboral y las mismas normas de horarios y vacaciones. Las normas son, que no hay normas.

Pero empecemos por el principio. ¿Cómo se entra a trabajar en Cyberclick? “El proceso de contratación es largo, porque todos los trabajadores participan en las entrevistas al aspirante. Antes de contratarle se hace una reunión en la que tienen que haber unanimidad en la decisión. Si un sólo empleado no está convencido, no se contrata. Si pasa esa primera prueba entra en lo que llamamos fase de enamoramiento que son tres semanas. Tiempo suficiente para saber si lo que nos gustó de esa persona era real o era postureo. Pasado ese tiempo se vuelve a preguntar y de nuevo todos los trabajadores tienen que estar de acuerdo en que continúe en el equipo” ¿Y entonces ya entra a formar parte de la plantilla definitivamente, no? “No. Entonces sigue 3 meses más en los que ya se le marcan objetivos cuantitativos y cualitativos que tiene que cumplir. Pasados esos tres meses, si todo el mundo esta de acuerdo, esa persona ya se queda con nosotros. Pero…” ¿¿Aún hay más?? “Claro. Puede ocurrir que él o ella no quiera quedarse. En ese caso se le ofrecen dos meses de sueldo sin trabajar para que busque otro empleo tranquilamente. No queremos que se quede nadie que no esté completamente convencido, así que facilitamos el proceso de salida de aquel que lo desee” Nunca han tenido que ponerlo en práctica. Nadie ha pedido marcharse de Cyberclick.

El único requisito es que te pongas de acuerdo con la persona que tienes al lado. Si quieres irte tres meses a viajar por el mundo y te acoplas con tu compañero, no hay ningún problema.

En la empresa de David Tomás no hay horarios. Se trabaja por objetivos y cada uno se organiza sus horas como quiere y donde quiere. También se puede trabajar desde casa. Además no hay límite de vacaciones. “El único requisito es que te pongas de acuerdo con la persona que tienes al lado. Si quieres irte tres meses a viajar por el mundo y te acoplas con tu compañero, no hay ningún problema. De momento la experiencia nos dice que la gente, voluntariamente, se coge más o menos las mismas vacaciones. Pero se las coge cuando quiere”

¿Y qué se necesita para poder hacer todo esto? David lo tiene clarísimo: “Se necesitan trabajadores con una forma de ser determinada. De ahí el minucioso proceso de selección que tenemos en Cyberclick”. Aún así, él opina que la mayoría de gente es así. “El problema es que las empresas hacen lo siguiente: el porcentaje de gente que se aprovecha es muy pequeño, yo creo que entre un 1 y un 5 por ciento, pero por esas pocas personas, las empresas ponen restricciones al 100%. Nosotros lo que hacemos es asegurarnos de que no tenemos ese pequeño porcentaje. Solo contratamos a personas que comparten nuestro valores. Que toman sus decisiones en función de lo que es mejor para ellos y también para la empresa”.

Equipo cyberclick

No acaban aquí las sorpresas. En Cyberclick miden la felicidad.”Cada día el trabajador recibe un mail con unas pocas preguntas: ¿En qué estado de ánimo has llegado?, ¿En que estado de ánimo te vas?… Y valoración del 1 al 4 de cuanto te gusta lo que has hecho hoy. Esto último lo preguntamos para medir el nivel de energía, para medir si lo que está haciendo el trabajador le da energía o se la quita. En la reunión semanal, la primera métrica que miramos es esta. Es lo más importante. Cómo están de ánimo y de energía los empleados.

Quiero crear la compañía más inspiradora y más feliz del mundo.

En este punto ya estoy abducida por todo lo que me cuenta David. Y quiero saber por qué.¿Por qué decidió gestionar su empresa de esta forma? La conversación adquiere un tono más profundo “Eso es lo que yo quiero hacer en la vida. Quiero crear la compañía más inspiradora y más feliz del mundo. Eso es lo que a mí me mueve. Te explico ¿cuánta gente conoces que el domingo por la noche está en semidepresión? Eso no debería ser normal. Si tu haces un trabajo que realmente te gusta y tienes buenos resultados, te sientes bien. Te sientes realizado y ganas en seguridad. Esa seguridad mejora tu autoestima. Cuando tienes más autoestima, llegas a casa feliz y eso lo transmites a tu pareja, a tus hijos que a su vez, te devolverán a ti ese bienestar. Yo quiero ser generador de ese círculo virtuoso que mejora la vida de las personas

Majo Castillo