El freelance es un trabajador autónomo cuya función es prestar servicios a terceros para conseguir una compensación económica. Podríamos decir que trabaja para sí mismo y, lo mejor de todo, que no tiene jefes.

¡Qué bien suena eso de ser tu propio jefe!

Ser un trabajador freelance se caracteriza por la flexibilidad, o al menos así debería ser, puesto que estos trabajadores pueden elegir los horarios de trabajo y las tareas que quieren realizar.

Los freelance suelen practicar el teletrabajo.

A pesar de esas grandes ventajas que supone ser un freelance, es cierto que la realidad es diferente. Estos trabajadores dedican mucho tiempo al trabajo, pero son felices porque lo que hacen les apasiona. Por lo tanto ser freelance suele ser sinónimo de recibir salario emocional.

Ser un freelance no es una decisión sencilla. Hay que tener muy claro todo antes de decidir lanzarse a trabajar por cuenta propia.

A continuación os mostramos una serie de pautas y consejos que te serán muy útiles si estás pensando en pasarte al mundo freelance.

Consejos para ser FREELANCE

  1. Crea un colchón para posibles emergencias. Como trabajador freelance o autónomo al inicio de tu carrera tendrás que enfrentarte a gastos e inversiones, los cuales serán más fáciles de superar si se tiene un fondo de emergencia. Os recomendamos que no os lancéis desde el minuto 1 a ser un freelance a tiempo completo, sino que al inicio tengáis un trabajo complementario que os dote de esa solvencia económica necesaria.
  2. Ten claro cuál es tu Plan de negocio. El plan no será muy extenso, pero deberá contener toda la información claramente detallada, estableciendo las tareas que tienes que realizar y los objetivos que quieres alcanzar.
  3. Los contratos de trabajo. Aunque no vayas a contar con un departamento de recursos humanos, sí que tienes que tener un contrato básico para que tus clientes firmen. En él se deberán especificar precios, fechas, servicio…
  4. El lugar de trabajo principal de un freelance es su casa. Pero si lo prefieres puedes recurrir al coworking, espacios de trabajo compartidos en los que podrás ampliar tus contactos.
  5. La formación continua es imprescindible si trabajas como freelance.
  6. ¡¡Comunícate con el mundo!! Crea perfiles en redes sociales, un sitio web profesional y todo lo que se te ocurra, que te permita tener visibilidad.
  7. No te ciñas a ser un trabajador autónomo y solo. Puedes buscarte socios, los cuales te ayudarán y te servirán de apoyo en los momentos más difíciles. ¡No hay nada como trabajar en equipo, por pequeño que sea!

Con estos consejos seguro que consigues ser un freelance exitoso, por lo tanto si lo estabas pensando lánzate al mundo freelance.

Los freelance son sus propios jefes como hemos comentado antes. Herramientas como Sesame Time están pensadas para poder controlar las tareas y proyectos y conseguir ser productivo y más organizado. Por lo tanto si eres un freelance y quieres presumir de organización, no dudes en gestionar tu tiempo y tus tareas. ¡Prueba gratis Sesame!

 

control-horario-sesame