A medida que los tiempos van cambiando en el terreno profesional, van surgiendo distintos modos de aprendizaje, tanto en el modo de realizar las reuniones, como en el de generar un compromiso y unos valores distintos en los empleados. Este es el caso del Outdoor Training, un tipo de aprendizaje experimental mediante el cual los distintos equipos de trabajo se unen en una estrategia con un origen muy ligado a «lo militar», mediante juegos al aire libre.
Tras cada actividad, se realiza un análisis de la misma que podría traducirse fácilmente al terreno laboral, ya que se trabajan los mismos valores, las conclusiones que se extraen ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.
Los valores que se trata de fomentar son la gestión del talento, la inteligencia, el trabajo en equipo, la creatividad.
El objetivo es potenciar, mediante un clima distendido, la competitividad entre los distintos departamentos y los distintos puestos de trabajo, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación entre los mismos.
Beneficios del Outdoor Training
- Mejora y potencia el trabajo en equipo, la colaboración que tienen que realizar mediante estas actividades ayuda a saber como realizarlo posteriormente dentro de la oficina.
- Comunicación entre diferentes áreas. Ayuda a vencer la comodidad de relacionarse solo con los compañeros del mismo área, con los que más horas se pasa. Pero existen más departamentos, y, mediante estas actividades, se puede crear una relación que probablemente fuera inexistente, lo que hace que perdamos el miedo a colaborar con ellos mientras trabajamos.
- El aumento de la motivación y el compromiso en el trabajo es un punto a implementar que siempre genera beneficios.
- Aumenta la satisfacción del empleado, teniendo el sentimiento de que la empresa está interesada en ellos como personas y quiere potenciar sus valores.
- Estas actividades agudizan el ingenio ante situaciones de cambio y de presión.
- Genera un aumento de la confianza tanto en uno mismo como en el equipo de trabajo, aprendiendo que son capaces de, como equipo, solucionar situaciones.
- Mejora las relaciones entre empleados, para lograr un trato mucho más personal, conocer más acerca de los compañeros de trabajo.
- Enfoque de la atención, es importante mirar todos en la misma dirección.
- Técnicas de liderazgo, reparto de trabajo y delegar actividades.
- Pueden suponer una gran ayuda para aumentar la resistencia al estrés en situaciones complicadas.
- Gran ayuda para la resolución de conflictos.
- Igualdad. Todos los empleados, sin importar cual sea su jerarquía y su departamento, están al mismo nivel y realizan las actividades del mismo modo.