El plan de recursos humanos es la clave para conseguir el éxito de la empresa. En este plan se detallan los perfiles necesarios para los distintos puestos de trabajo. Además, se establecen los pasos a seguir hasta conseguir la plantilla perfecta. Este plan de recursos humanos no será único para todas las empresas, pues dependerá del tamaño de la empresa, la situación de la misma en el momento de redactarlo e incluso los recursos económicos de los que se disponga.
¿Cómo elaborar un plan de Recursos Humanos?
La elaboración de un plan de Recursos Humanos es laboriosa, pues de este dependerá el éxito o no de la organización. Son varios los pasos que hay que seguir para alcanzar un resultado perfecto.
Paso 1. Crear el organigrama de la compañía. Gráficamente deberá diseñarse la estructura de la organización. Es necesario determinar los niveles jerárquicos, establecer los distintos departamentos, las tareas y actividades de cada área, determinar los puestos de trabajo y las personas que ocuparán cada uno de ellos.
Paso 2. ¿Quién forma el equipo directivo? Hay que determinar la cúpula directiva, detallando la experiencia laboral, las habilidades necesarias, la formación académica y demás cualidades necesarias para ser un buen directivo. Estas cualidades dependerán del sector y la actividad a la que se dedique la empresa.
Paso 3. Es el momento de identificar los perfiles y puestos requeridos. Para saber cuál es el perfil idóneo de los empleados hay que saber primero qué tareas serán necesarias en el desarrollo de la actividad empresarial. Una vez se conozcan la cantidad de tareas a realizar es el momento de definir el número de horas de trabajo necesarias, establecer el número de empleados y el tipo de horario.
Para definir un puesto de trabajo habrá aspectos clave que considerar como:
- La ubicación y la descripción del puesto de trabajo.
- La posición que ocupa en el organigrama.
- El área o departamento al que pertenece.
- El lugar donde se va a trabajar (oficina, almacén, tienda, fábrica…)
- Los méritos requeridos (titulaciones, experiencia, idiomas…)
Paso 4. ¿Cuál será la política de Recursos Humanos? Es el momento de determinar las formas de reclutamiento, de remuneración, de establecer cómo se va a medir el desempeño y cuáles van a ser las políticas de formación de los empleados. Hay que recordar, que a pesar de demandar ciertos requisitos a los aspirantes, la empresa debe hacerse cargo de parte de la formación, para asegurar un éxito absoluto en el desarrollo de la actividad laboral.
Paso 5. Determinar las políticas operativas. Es el momento de redactar normas básicas de funcionamiento y comportamiento, las cuales deberán ser cumplidas por los empleados. Son los cimientos para la creación de una cultura de empresa.
Si todos estos pasos se cumplen se obtendrá un plan de Recursos Humanos completo y de utilidad para poner en marcha la actividad empresarial.
¿Cuál es la importancia del plan de Recursos Humanos?
Un buen plan de Recursos Humanos permitirá alcanzar a los mejores aspirantes para cubrir los distintos puestos de trabajo, además permitirá mantener a los empleados mejor cualificados y motivará a aquellos que más trabajen y se involucren con la empresa y su cultura.
Además, una buena gestión de las personas se traducirá en un aumento de la productividad, se cumplirán todas las normas de comportamientos establecidas y se creará un buen ambiente de trabajo. ¡Todos querrán trabajar en nuestra empresa!