En artículos anteriores, hablábamos sobre el permiso de paternidad y de paternidad en España. Por aquel entonces salía a la luz la noticia de Marissa Mayer y se reabría el debate sobre la posición de las mujeres en el mercado laboral y la falta de medidas que facilitaran la conciliación laboral.

Pues bien, hace unos días saltaba a la luz una noticia muy esperada:la ampliación del permiso de paternidad en España, pasando de 2 a 4 semanas.

Con el objetivo de favorecer la igualdad y mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, el Gobierno de España ha decidido que a partir del 1 de enero de 2017 los padres españoles podrán disfrutar de 4 semanas de baja ininterrumpidas cuando nazca un hijo o cuando se trate de una adopción una acogida.

Dicho permiso de paternidad no afectará al salario de los trabajadores, pues al igual que se venía haciendo en países como Portugal o Lituania, España mantendrá el 100% del salario de los padres. Es decir, gozarán de 4 semanas de permiso para disfrutar de su pareja e hijos sin que su salario se vea reducido.

La polémica se produce si se compara el permiso de paternidad entre los países europeos. En países como Francia, el permiso de paternidad es de 28 semanas pero el salario que perciben se reduce en un 80%.

En la siguiente imagen se recoge una comparativa del permiso de paternidad en los países europeos, relacionando las semanas de permiso con el sueldo percibido.

El permiso de paternidad en países europeos varía, tanto en días de baja como en el salario percibido.

Y ahora que ya conoces que el permiso de paternidad será de 4 semanas, seguro que te interesa conocer cómo solicitar el permiso de paternidad. 

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

 

Para solicitar el permiso de paternidad deberás acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social y presentar el Libro de Familia, el DNI, la nómina del mes anterior al nacimiento del bebé, un certificado de la empresa con las bases de cotización, la cuenta bancaria para la domiciliación y la solicitud de baja correctamente cumplimentada.

Las cuatro semanas de baja por paternidad deberán disfrutarse todas juntas justo después de los dos días por nacimiento del pequeño, a lo largo de la baja maternal o bien cuando la baja maternal termina.

Y vosotros SupeRRHHéroes, ¿qué medidas adoptarías para el permiso de paternidad?

 

control-presencia-tiempo-real