Entrar a Pepephone, es entrar en otro mundo. En la Castellana, en el séptimo piso de un edificio con un ascensor lento, trabajan 20 personas que mueven un negocio con medio millón de clientes.

En el tiempo que tarda en subir ese ascensor llegaron Pedro Serrahima y su compañero a la conclusión de que decidieron lanzar PepeEnergy porque se aburrían. Y se aburrían porque han conseguido un modelo de empresa, de negocio y de organización del trabajo que “funciona sólo”.

image

No tienen estrategia definida de ventas, no tienen departamento de marketing online, ni hacen SEO, ni SEM, ni miden las visitas a su página. Pepephone no tiene departamento de comunicación, un periodista lleva las redes sociales de la marca. Nada más. Nadie gestiona las peticiones de entrevista que llegan para Pedro porque él mismo contesta a los periodistas con una cercanía y una naturalidad que no se espera en el CEO de la empresa de menos de 50 empleados más rentable de España. Y te suelta perlas como: “Nosotros no enviamos notas de prensa, porque eso es como decirle al periodista lo que tiene que decir. Lo que hacemos, lo que somos, se tiene que saber de forma natural. Lo importante es lo que haces y no lo que dices que haces

Y, atención, ninguna de las personas que trabajan en Pepephone, tenía experiencia en telefonía móvil. ¿Y que requisito pasan? “Entrevista personal. Son personas normales y éticas”. “La única forma de diferenciarse de la competencia es tener más experiencia, más dinero o más recursos y no teníamos ninguna de las tres cosas. La forma de competir con un gigante como Movistar es saber más que ellos, que es imposible, o no saber nada. Y en eso estamos

No hacen nada, como se supone que se tiene que hacer. Cuando lanzaron Pepephone ADSL no enviaron información a sus clientes. “No hacemos publicidad ni a nuestros propios clientes. Jamas. Es una decisión arriesgada pero lo hacemos así. Nosotros no molestamos al cliente. El objetivo de Pepephone es ganar dinero, no tocarte los cojones, y dormir bien por las noches

image

Llevar un modelo de empresa ético, como el que explica Pedro Serrahima, no es fácil, ni es sencillo de explicar. De hecho, se prohiben a ellos mismo decir que son los mejores, o los que mejor van a tratar al cliente porque eso sería ir en contra de su propias reglas de “no autobombo”. Realmente sorprende todo lo que cuenta este peculiar empresario.

Y más cuando descubres datos como que en 2013 Pepephone fue la cuarta empresa que más creció en toda España. Y entonces apetece saber quien es él, de donde sale, que ha estudiado, donde, como? “No importa de donde sale Pedro Serrahima, importa Pepephone” No arrancas ni una milésima de narcisismo personal. Ni una.

image

¿Y cuántas horas trabajan los empleados de Pepephone? “Mmmm, 8 horas creo. Hay diferentes horarios de entrada. Unos entran a las 8, otros a las 9, 9.30, depende. Y luego ellos deciden dentro de esas 8 horas diarias si utilizan más o menos tiempo para comer o para descansar. Pero cada uno se autogestiona. Para que veas, una conversación surrealista que acabo de tener con el subdirector. Le he preguntado donde estaba la diseñadora y me ha dicho que se había ido a comprarse un bolso. Y no pasa nada. Paula no tiene que inventarse que se va al médico o que tiene una urgencia. El trabajo que ella hace es impecable, y si necesita un rato para ir a comprarse un bolso, pues perfecto!. No sólo tienes que cumplir unas horas, tienes que hacer un trabajo y al final, siempre es una cuestión de responsabilidad de cada persona. Por eso es tan importante la selección de personal directa que hacemos. Si un trabajador no tuviera ese sentido del trabajo y de la responsabilidad, lo tendría que haber echado. Y sólo he tenido que echar a una persona en 8 años, porque no entendió lo de la flexibilidad y la libertad horaria, y no cumplía. Y esa actitud no sólo afecta a la empresa sino al resto de compañeros”.

Pedro Serrahima tiene una premisa fundamental “Para ser un buen trabajador, tienes que ser feliz en tu trabajo. Por eso es mucho más importante que la gente este cómoda en el trabajo, que no esté presionada. La empresa son las personas y el resultado de la empresa es el resultado de las personas y de cómo se encuentran. Si una empresa tiene gente estresada, va a hacer un trabajo estresado, si tiene gente vaga, va a hacer un trabajo vago. Son las personas siempre. Siempre”.

Y empieza a hablar de las personas que forman Pepephone de lo bien que se llevan, de las bromas que se hacen, de la confianza que se ha generado entre ellos, del grupo de Whatsapp que comparten todos, incluido él y el resto de directivos… Y compruebo que efectivamente es real todo lo que me ha contado antes del buen rollo y lo feliz que es Pedro Serrahima en la empresa que ha montado. Y empieza a contarme una anécdota divertida sobre una visita que recibieron: “Hace poco vinieron dos agentes…” Y, sin que me lo pida, veo que tengo que apagar la grabadora.

Majo Castillo

La sentencia de la Audencia Nacional obliga a llevar el registro de la jornada laboral de todos los empleados.