Actualmente, en un mundo globalizado, es fácil acceder a estudios universitarios. Cada año se incrementa la oferta de grados y el número de matriculados. Nos graduamos de una materia para después ejercer una profesión en relación a ella.

Las empresas, cada vez más, demandan perfiles especializados referentes en el sector de su actividad. Una de las habilidades más solicitadas es la administración de personal.Convertirse en un Payroll Specialist  puede ser tú salida profesional.

¿Qué es el Payroll Specialist?

El concepto de Payroll Specialist hace referencia al conjunto de funciones que realiza un trabajador en la empresa. Estas funciones tienen unas características muy específicas en la estructura organizativa.

También llamado Especialista en la Nómina, se encarga de estar al tanto de cambios en la legalidad empresarial. La actuación de un experto en este área es necesaria por la necesidad de adaptación al entorno laboral y la gestión de los recursos humanos.

No se trata de un simple trabajo administrativo de oficina, sino de ejercer un  papel altamente estratégico,  que necesita de un gran nivel de preparación y experiencia. El Payroll Specialist es una figura innovadora con múltiples tareas en un espacio de crecimiento empresarial.

Funciones del Payroll Specialist

A nivel general, realiza funciones como procesos de selección de personal, gestión de nóminas o asistencia a los trabajadores. Las  funciones principales de un Payroll Specialist son:

  • Disponer de toda la información del personal, en lo que respecta a nóminas, contratos y condiciones laborales. Un software de gestión de personal que permita gestionar las vacaciones, horarios y tareas de trabajo de forma fácil y cómoda, será de gran ayuda para un Payroll Specialist.
  • Calcular prestaciones e indemnizaciones en situaciones de despido, jubilación o prejubilación. El objetivo es que ambas partes queden satisfechas, que  se  lleve acabo de forma justa y según la normativa.
  • Asesorar al empresario en materia de organización  y establecimiento de relaciones laborales, consiguiendo los mejores resultados para los trabajadores.
  • Representar al trabajador o al empresario en pleitos o negociaciones de convenios colectivos. Trata de llevar a cabo un proceso respetuoso y justo desde los valores de la empresa.

Al final, ser un Payroll Specialist supone ser un experto en el área de recursos humanos y su objetivo es velar por el buen funcionamiento de la plantilla empresarial.