La reciente incorporación del ocio a la oficina ha impulsado los niveles de productividad de los empleados. Crear un buen entorno laboral ya no recae solo sobre las relaciones humanas, sino que además incluye la incorporación de elementos de ocio, que permitan a los empleados disfrutar plenamente de sus descansos.
Lo tedioso que para muchos resulta madrugar e ir al trabajo, se ha convertido en una motivación laboral tras la idea que han tenido las empresas más jóvenes y modernas para mejorar la felicidad de sus trabajadores.
Ejemplo de ocio y productividad laboral
Las compañías más tecnológicas han optado por mezclar el ocio con trabajo, lo cual crea cultura de empresa y permite a los empleados disfrutar de sus labores diarias. Un ejemplo de ello es TrabsfeWise, en Londres, que ha sido pionera en instalar una sauna, además de hamacas y patines.
Tras la incorporación de estos elementos que potencian el ocio de los trabajadores, subyace la intención de aumentar la productividad laboral de estos. Al sentirse felices en su trabajo, disfrutan de sus tareas, es decir, las llevan a cabo de mejor humor. Además, son más eficientes en tanto que optimizan su tiempo para poder disfrutar de los agradables descansos que les ofrece su empresa.
Sin embargo, existen personas entre las que esta iniciativa no resulta beneficiosa. Los críticos catalogan las mejoras de este tipo como “ventas de humo” puesto que mejoran la felicidad de los jóvenes trabajadores a cambio de salarios no del todo buenos y dudosas condiciones laborales. Además, añaden que las gratificaciones en la empresa son agradables para los trabajadores pero “no pagan las cuentas”.
La instalación de una sauna y hamacas tiene como finalidad crear un clima laboral saludable que potencie las habilidades de los empleados.
Facilitar y mejorar las tareas, como hablar por teléfono en cabinas insonorizadas, o disponer de asientos confortables, escuchar música y una cocina para picar algo en horario de trabajo, son algunas de las innovaciones que mejor acogida están teniendo entre los empleados, quienes afirman que en un entorno laboral divertido se trabaja mejor.
¿Existe rentabilidad en empresas con elementos de ocio?
Aunque la rentabilidad de los trabajadores sea dudosa, el hecho de que los líderes les trasladen la responsabilidad hace que ellos se impliquen más en su trabajo. Además, cada uno de los trabajadores cuenta con un medidor de rendimiento, que les informa si están cumpliendo con su trabajo o no, y evidentemente los que no lo hacen son confrontados por sus superiores.
Tal y como sucede con el gestor de tareas de Sesame Time, por medio del cual los empleados se autoadministran su tiempo para cumplir con sus obligaciones diarias, conciliar la vida laboral y la vez disfrutar del ocio tan necesario.