La revolución en las formas de reclutamiento ha llegado. Lo que nunca te hubieses imaginado.

Adiós a las entrevistas, déjense los currículos en casa.

La nueva era del reclutamiento

Los tiempos han cambiado y con ellos las formas de reclutamiento. Hace años las empresas seleccionaban a sus empleados basándose en la observación, datos, historial, experiencia, etc. Estos métodos se están quedando obsoletos.

Reclutar personal es una tarea lenta y agotadora por la cantidad de trabajo y personas que tienen que llevarla a cabo. Es una inversión de tiempo importante y por ello debe hacerse de la forma más efectiva posible. Los costes de una mala selección de personal pueden ser dañinos para el sistema productivo de una organización.

En la actualidad, las entrevistas tradicionales basadas en preguntar a los candidatos habilidades y experiencias, siguen siendo la mayoría. Aunque esto está cambiando, es una técnica que cada vez se utiliza menos, ya que la revolución digital ha metido a las empresas en una era tecnológica. Estas nuevas tendencias también repercuten en los procesos de selección. La mayoría de estos procedimientos, pasan por portales de empleo online, incluso en diversidad de ocasiones, jamás llegan a traspasar la pantalla en todo el reclutamiento.

Entre algunas tecnologías, destacamos la Inteligencia Artificial, presente en más del 50% de empresas de nuestro país. Además, la presencia del Big Data y su utilización en el filtrado de personal.Gracias a la inteligencia artificial se reduce el tiempo de reclutamiento, lo que agiliza los procesos de crecimiento y desarrollo y la inversión en otras tareas.

Las empresas más innovadoras para reclutar personal

Algunas empresas que han destacado por sus novedosas formas de seleccionar personal son:

  • Taco Bell: En Estados Unidos, Taco Bell reclutará personal haciendo fiestas. La cadena de restaurantes de comida rápida  quiere realizar más de 600 fiestas en todo el país, con el propósito de ofrecer oportunidades en miles de puestos de trabajo. Los criterios de selección no han sido revelados, lo que si se sabe es que tras las fiestas se seleccionará el personal. Estos eventos se celebrarán del 22 al 27 de abril.
  • Ron Barceló: Un exitoso caso de reclutamiento. En la búsqueda de una persona con el cargo de Community Manager, la marca ha lanzado una campaña en ” La búsqueda de Roni”, humanizando al personaje Roni. Han utilizado el hashtag: #buscandoaroni. La persona elegida se tenía que identificar con el personaje Roni preestablecido. La seleccionada ha sido Alba Jiménez Ferri, una joven publicista. Esta campaña se ha realizado de mano de la reconocida consultora The Valley Talent y la agencia Socialmood. Esto ha supuesto un cambio de estrategia en la selección de personal de Ron Barceló.
  •  Mother Agency : La prestigiosa agencia de publicidad se ha sacado de la chistera una ingeniosa técnica de reclutamiento. Mother, invita a los estudiantes que deseen hacer prácticas en la agencia a rellenar frascos de muestras para orina de forma creativa, ( no en estado líquido). Para participar en este reclutamiento, los estudiantes deben registrarse y completar un test online. Más allá de mirar los currículos y portfolios, la agencia quiere que los posibles becarios rellenen tan singulares frascos con algo creativo (exlucuyendo cualquier fluido corporal).

 

La desmotivación y autoboicot profesional