Cuando cualquiera de nosotros ha pensado cuál sería su trabajo ideal, seguro que en él se encontraba una empresa donde existiera la flexibilidad horaria, donde el compromiso estuviera por encima de los horarios, donde se reconociera y premiase el trabajo realizado, y sobre todo que las medidas de conciliación fueran reales y factibles. Pues aunque no nos lo creamos esas empresas existen. Una de ellas la encontramos en la Comunidad Valenciana, en concreto en la provincia de Alicante.
Se trata de Laboratorios Quinton, una empresa familiar con más de 20 años de historia, en la que el 96 por ciento de sus empleados se siente feliz de pertenecer a la compañía. Y no es para menos, en la empresa cuenta con más de 80 medidas conciliadoras que se han establecido de mutuo acuerdo entre la dirección y los empleados. Enumerarlas nos llevaría todo el post, pero ahí van algunas de ellas: Servicio médico privado; jornada intensiva todo el año; abandono del trabajo por urgencia familiar sin contabilización de horas; consumo de las especialidades del laboratorio para ellos y sus familiares de forma gratuita; fisioterapeuta en horario de trabajo; formaciones a la carta; horario flexible de entrada y salida; teletrabajo; premios y gratificaciones, entre otras.
“No nos gusta el término RRHH. Tenemos una filosofía organizacional muy vinculada al desarrollo de un proyecto íntegro, donde cuidamos al equipo en todos los aspectos”.
¿Y cómo se llega a eso? “Con un compromiso mutuo entre empresa y trabajador”, nos revelaCecilia Coll, responsable de Personas y Valores de la Empresa. Lo que en otras empresas se llama Departamento de Recursos Humanos, en Laboratorios Quintón lleva el nombre de “Gestión de Personas y Valores”. “No nos gusta el término Recursos Humanos”, nos dice nada más empezar Cecila Coll, quien añade que en Quinton han realizado una gran apuesta por el equipo humano, por la sociedad en general. “Tenemos una filosofía organizacional muy vinculada al desarrollo de un proyecto íntegro, donde cuidamos todos los aspectos”.
“No solo la calidad de nuestras especialidades sino la calidad humana con la que debemos tratar a nuestro equipo y a nuestra sociedad”, nos explica Cecilia. Vuelve a insistir en que en su empresa no se habla de Recursos Humanos sino de Gestión de personas y valores. Unos valores que son la base de su filosofía y que buscan en la persona que va a ocupar un determinado puesto de trabajo en la empresa. “Evidentemente buscamos competencia y habilidades para un puesto pero también es importante que estén alineados con nuestros valores”. Cuando hablas con ellos constatas de inmediato que nadie necesita que le digan lo que tienen que hacer, cada uno sabe su trabajo y el tiempo que ha de emplear para realizarlo, así como la gestión del mismo. El trabajador se siente partícipe de la empresa, sabe que su responsabilidad laboral es la base del negocio”.
En nuestra empresa no solo importa la calidad de nuestras especialidades sino la calidad humana con la que debemos tratar a nuestro equipo y a nuestra sociedad.
¿Y cómo se llega hasta aquí? Con mucho trabajo, nos dice Cecilia. La empresa ha conseguido además dos certificaciones europeas que, según nos explica “avalan nuestro compromiso con la conciliación y la flexibilidad con la que trabajamos todo el año”. “Esas dos certificaciones nos permiten medir, hacer auditorias internas, externas y dar indicadores si funciona o no lo que hacemos.” Y los resultados saltan a la vista. El 96% de los empleados se siente feliz por trabajar allí y la empresa ha sido elegida como uno de los mejores PYMES españolas para trabajar.
En Laboratorios Quinton tienen claro que un trabajador a gusto es más productivo, es más rentable. “Este estilo de gestión de empresas al final te llevan a unos reconocimientos externos que terminan siendo importantes y que te hacen marca empleadora. Y las marcas empleadoras suelen tener personas talentosas dentro de la organización”, apunta Cecilia Coll. Ella sólo ve ventajas en este modelo de gestión empresarial. “Esta inversión que realizamos es muy rentable porque disminuimos el absentismo, disminuimos la rotación voluntaria, mejoramos los ritmos de producción, mejoramos el plan de formación y todo esto se ve en los balances económicos como una ganancia”, argumenta.
Y claro cuando vemos la flexibilidad que disponen los trabajadores, la primera pregunta que te viene a la mente es: ¿ todos cumplen?. Pues “sí” nos asegura Cecilia, en todo este tiempo solamente una vez se han encontrado con un trabajador que no cumplió esa premisa de compromiso.
Un negocio familiar con más de 20 años de historia
¿Cómo y por qué nace Laboratorios Quinton? “Mi padre es un químico muy volcado a la medicina alternativa, que ha trabajado muchos años en el tema de la homeopatía y las propiedades del agua de mar según el protocolo de René Quinton. En 1996 tuvo la oportunidad de comprar el laboratorio, ubicado en Francia y lo trajo a España”, nos explica su hija Cecilia Coll. Empezaron facturando 500 mil de las antiguas pesetas con tres personas en plantilla y actualmente son 43 y facturan casi 4 millones de euros. La empresa ha ido creciendo de forma lineal pero constante. Durante todo este tiempo no han tenido que despedir a nadie, al contrario han contratado gente. “Somos al 80 por ciento exportación, y eso ha sido una ventaja para nosotros y hemos conseguido generar empleo en periodo de crisis”, nos dice satisfecha Cecilia.