¿Conoces el minimalismo laboral? Si es que no, estás en el portal adecuado. ¡Aquí te contamos qué es!
El minimalismo laboral es una tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo.
Sabemos que esta tendencia ha tenido auge en los últimos años, y son muchos quienes abogan por mantener lo indispensable y eliminar el resto. En el área laboral, el minimalismo sirve para aumentar la productividad del trabajador y mejorar el clima laboral. Asimismo, el minimalismo laboral ayuda a prevenir el síndrome Burnout, pues te ayuda a tener más control de tu ambiente de trabajo y disminuye la sensación de agobio.
¿Cómo implementar el minimalismo laboral?
Para implementar el minimalismo laboral, es clave simplificar nuestro espacio y nuestros proyectos. No obstante, como sabemos que esto puede ser confuso, te damos consejos prácticos para implementarlo:
- Al empezar tu día, anota las tareas a llevar a cabo. Es recomendable delimitar 3 tareas principales a cumplir.
- Posteriormente, identifica aquellas tareas indispensables, aquellas que puedes eliminar, posponer o delegar. Esto te ayudará a tener más control sobre tu tiempo y a simplificar tu lista.
- Lleva a cabo una tarea a la vez. Evitar el multitasking te ayudará a lograr exitosamente la tarea. Asimismo, probablemente te ahorre tiempo, pues tendrás menos distracciones y mayor control del tiempo.
- Utiliza las herramientas adecuadas. Automatizar procesos, como la gestión de proyectos, los optimizará, te ahorrará tiempo y eliminará el error humano. Además, te ayudará a centrar tu atención en esas tareas indispensables.
- Maximiza tus recursos. Sácale provecho a tu tiempo y comprométete a cumplir las tareas indispensables del día. Asimismo, aprovecha los proyectos exitosos y reutiliza lo que ha funcionado en tu empresa.
- Aprende a decir que no. Cuando veas que no puedes cumplir con una solicitud, delega las funciones o di que no. Así podrás centrar tu atención en lo que ya has prometido hacer.
Espacios de trabajo minimalistas
Los espacios de trabajo minimalistas eliminan las distracciones y aumentan la productividad. Para lograr un escritorio de trabajo minimalista, guarda cada cosa en su lugar, elimina archivos innecesarios y quédate con lo útil e importante. Asimismo, procura no tener muchos adornos y mantén tu escritorio limpio y despejado.