Casi sale automático: manejo de Microsoft Office. ¡PARA! Esto ya no vale. Según la revista Money es mejor que eliminemos esta “habilidad” porque básicamente ya no se la considera como tal.

Si un cliente me llegara a decir que va a escribir ‘manejo de Microsoft Office’ en su CV le preguntaría por qué no incluye también que sabe usar tenedor y cuchillo. Carlota Zimmerman, experta. Revista Money.

El Microsoft Office en el currículum

Aunque es una habilidad sin duda útil, el manejo de Microsoft Office es algo que se da por sentado. En una época donde las tecnologías de la información ya están asentadas hace que este aspecto se convierta en un cliché. Y si además eres de los que especifica que manejas el Word, el profesor Andrew Selepak de la Universidad de Florida, te lo deja bien clarito:

No debería incluir su habilidad de saber escribir en computadora cuando claramente redactó su propio CV. Es como dar un apretón de manos en la entrevista e incluirlo en las destrezas.

A no ser que tengas un dominio muy avanzado (que en ese caso lo deberás indicar junto con la versión que manejas), los expertos aconsejan que se elimine del currículum.

De la misma forma, también hay que prestar atención a las plataformas. Lugares como LinkedIn o Bumeran utilizan el rastreo de palabras clave por lo que si el trabajo demanda la competencia del Microsoft Office, sí que debes incluirlo para pasar el filtro.

Otros errores que cometemos en el currículum

Pero este no es el único error que cometemos. Algunos otros son:

  • Elegir formatos que no sean PDF.
  • Copiar y pegar de Google (ya no cuela).
  • Saturarlo de información.
  • Utilizar vocabulario complejo.
  • Mentir en la experiencia.
  • Incluir la dirección exacta (con localidad y código postal es suficiente).
  • Ser incoherentes.

La clave es sin duda adecuarnos al puesto al que nos estamos presentando, ser breves, claros y concisos. Y sí, está bien que el currículum sea creativo pero ¡ojo con no ser claros!