La Generalitat Valenciana ha creado el Plan GenT: Generación Talento para potenciar el retorno de los investigadores y atraer talento a la Comunidad. Para ello, ha previsto la inversión de casi 62 millones de euros entre 2017 y 2018.

El objetivo principal del Plan GenT es revertir la situación provocada por la crisis entre 2011 y 2015, en la cual cerca de 1.300 investigadores, el 10% del capital científico valenciano, abandonaron la Comunidad Valenciana para desarrollar sus proyectos en otros territorios.

El Plan Generación Talento consta de 14 medidas, distribuidas en 4 ejes y encaminadas a reforzar la oferta científica de las universidades y centros de investigación valencianos, y a impulsar la creación de empresas tecnológicas y productivas.

4 ejes del Plan GenT: Generación Talento 

  1. Excelencia investigadora.

El objetivo de este primer eje es fomentar el retorno de la conocida fuga de talentos, es decir, de aquellos que huyeron de la comunidad, incluso del país, en busca de oportunidades laborales. Además, con esta iniciativa se pretende también atraer nuevos talentos desde cualquier parte del mundo para que desarrollen sus investigaciones en la Comunidad Valenciana.

  1. Apoyo a los propios investigadores.

Este segundo eje pretende impulsar la contratación de los investigadores de la Comunidad Valenciana a través de medidas establecidas por las universidades y los centros de investigación. Además, en el caso de los doctores, se fomentará el desarrollo de proyectos en empresas valencianas.

  1. Apoyar el talento de los jóvenes con titulación y el emprendimiento científico e innovador.

El tercer eje del Plan GenT consiste en una serie de ayudas directas, que van a ser destinadas a la investigación y al desarrollo empresarial. También se van a destinar ayudas para la creación de empresas tecnológicas. Con ello se pretende gestionar el talento de los jóvenes con espíritu emprendedor y dar sustento a proyectos que impulsen el progreso de la comunidad.

  1. Refuerzo del talento para la inserción laboral de los jóvenes.

El cuarto y último eje se centra en dar formación a los jóvenes talentos para promover su pronta incorporación al mundo laboral. El plan formativo incluye la adquisición de competencias transversales, idiomas y el uso de las tecnologías de la información. También se va a crear una plataforma de carácter informativo en la que aquellos que residen en otros países tengan conocimiento de esta iniciativa y puedan organizar su retorno.