En muchas ocasiones lo hemos comentado, y hoy lo volvemos a recalcar: el proceso de contratación de personal no es para nada sencillo. Un mal reclutamiento puede acarrear altos costes para la organización.

El primer paso es tener claro cuál es el plan de Recursos Humanos, al cual hay que prestarle la atención necesaria, pues en él se recoge cuál es el puesto de trabajo que se va a cubrir, qué requisitos debe cumplir la persona que va a cubrir dicho puesto e incluso cuál es la cultura corporativa de la empresa.

Los costes de la selección de personal son elevados, pero aún se dispararán más si no se hace la correcta contratación. Por ello, hoy os queremos contar todo sobre los costes de una mala contratación.

¿Cuál es el coste de una mala contratación?

Se ha estudiado mucho acerca de los costes que puede suponer una mala contratación, pero lo cierto es que es muy difícil cuantificarlos. Algunos estudios hablan de que una mala contratación puede costar hasta 2 veces el salario anual de un empleado.

Además, cuando hablamos de costes de una mala contratación, no solo nos referimos a los económicos, los costes laborales, en lo que a ambiente laboral o relaciones entre empleados se refiere, se pueden ver afectados cuando no se realiza una selección como toca. Todos estos fallos pueden traducirse en un mal funcionamiento de la compañía y por consecuente en una pérdida de oportunidades de negocio, que frenarán el crecimiento de la misma.

Aunque os hablemos de los costes de una mala contratación no os alarméis, es solo para que sepáis que la contratación es un proceso crucial en las empresas, es por ello, que también os hemos mostrado muchos posts sobre formas de reclutamientos de personal.

¿Cuál es la forma de reclutamiento que más exitosa te ha resultado?

control-horario-sesame