La libertad de las pymes, frente a las grandes y estáticas compañías, permite experimentar con las nuevas estrategias digitales. Actualmente las pequeñas y medianas empresas son líderes en la transformación digital en el ámbito empresarial. Ni horarios ni oficinas, así son las nuevas pymes digitales.

Las nuevas pymes digitales

La Cuarta Revolución Industrial se ve marcada por la transformación digital. Es el momento de los cambios y las pymes están dispuestas a ello. Upwork’s desvela en su último estudio que el 55% de los jefes creen en el teletrabajo y esperan que el 38% de su plantilla adopte esta modalidad durante los próximos 10 años.

Se prevé que en 2020 el 34% de las empresas británicas tendrán a la mitad de su plantilla trabajando desde la modalidad de teletrabajo.

Sus estructuras menos rígidas tienen la capacidad de experimentar los nuevos modelos empresariales. Por esta razón cada vez más las pymes adoptan medidas como la flexibilidad horaria y el home office. De hecho, el 63% de las empresas tienen trabajadores remotos sin horarios ni oficinas.

La digitalización permite llevar a cabo estos procesos con gran facilidad. La flexibilidad y el teletrabajo surgen de grandes herramientas digitales para gestionar a los empleados como Sesame Time. Desde estas aplicaciones los trabajadores tienen la capacidad de organizar sus horarios desde cualquier lugar.

Ni horarios ni oficinas: 4 ventajas

La pyme digital conlleva grandes beneficios, no solo para el empleado sino también para la empresa.

  • Mayor productividad. Según los datos de la Universidad de Standford, los empleados que trabajan desde fuera de la oficina son un 13% más productivos.
  • Menos costes económicos. Tanto empleados como empresas reducen sus gastos de movilidad, como la gasolina de los coches, y el consumo energético de las oficinas, como puede ser el alquiler, el agua o la luz.
  • Conciliación laboral. Los horarios fijos y los desplazamientos reducen el tiempo de los empleados para realizar sus tareas diarias. Al derrumbar estas barreras se da espacio a los trabajadores para compaginar su vida laboral y social.
  • Disminución ausentismo. Los empleados tienen la oportunidad de estar presentes virtualmente en el trabajo. Además, se reducen los porcentajes de accidentes laborales por lo que se disminuyen las bajas.

¿Todavía no sabes como implantar el teletrabajo?