Randstand saca a la luz datos sobre las horas extra que realizamos los españoles y, ¡son de miedo!
Horas extra realizadas en España durante 2018
Los últimos datos extraídos de la Encuesta de Costes Laborales indican que, al menos remuneradas, en 2018 se han realizado cerca de 147 millones de horas extra, la cifra más alta desde 2009.
El total de horas extra es alarmante, pero cabe resaltar que esas son solo las remuneradas. La realidad en España es que muchas de las horas extra que se realizan en España no son remuneradas, y por tanto es muy difícil conocer la cifra exacta.
Es en este punto entra en juego la Inspección de Trabajo, para asegurar que los contratos se cumplen, que no se realizan horas extra en horario nocturno y para poner freno a la precariedad laboral.
Horas extra por Comunidades Autónomas
Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades en las que más horas extra remuneradas se han registrado. Concretamente 36.403.710 horas, 24.444.960 y 17.694.210 respectivamente. En el lado opuesto se encuentra Extremadura, Cantabria y la Rioja, algo lógico ya que son comunidades con menos número de ocupados.
El estudio analiza el número de horas extras realizadas por cada empleado. En Navarra los empleados hacen 11,4 horas extra, seguidos de los aragoneses con 10,8 horas extra. Los empleados con menos horas extra son los extremeños registran 3,6 horas extraordinarias por empleado.
Registrar horas extra
El artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores exige registrar las horas extraordinarias. Concretamente exige registrar la hora de entrada y salida e indicar el saldo de cada día. Con el objetivo de tener el cómputo total de horas extra y no superar el límite de 80 horas.
Las posibilidades de registrar las horas de los empleados son muchas. Desde la tradicional hoja de firmas hasta aplicaciones móviles para los usuarios. En supeRRHHéroes apostamos por las nuevas tecnologías y por ello utilizamos Sesame.
Registrar la hora de entrada y salida es muy sencillo. Además, ambas partes pueden consultar en todo momento el tiempo trabajado. De manera que las horas extra ya no serán una incógnita para los empleados y los empleadores obtendrán los informes de trabajo en un sólo clic. Olvídate de recoger las hojas de horas de los empleados, pasarlas a excel y contabilizar las horas. ¡Disfruta de la sencillez del control horario!