Hoy finaliza la quinta edición de La Semana de los Horarios celebrada en Barcelona. Mediante un conjunto de actividades como son conferencias, exposiciones, actuaciones y espectáculos, se pretende conseguir el cambio de los horarios laborales para poder conciliar la vida laboral y familiar.

La reforma horaria

Durante la Semana de los Horarios se hizo referencia a Oficina de la reforma horaria, que se creará con el objetivo de aplicar lo estipulado en el Pacto para la Reforma Horaria, aprobado en julio del pasado año. Esta oficina, depende de la Conselleria de Presidencia, aunque no hay fecha

La reforma horaria es una gran transformación y por ello se realizará una prueba piloto en Espulgues, Sant Cugat del Vallès y Cardedeu, con el objetivo de analizar la situación actual y posteriormente hacer propuestas adaptadas a la reforma horaria.

Lo que está claro es que, mediante la reforma horaria, habrá que adaptar los horarios del trabajo, del colegio, de la programación en televisión y de los comercios.

 Reducir la jornada laboral

Aunque el objetivo es que la reducción de jornada laboral sea generalizada, debes saber que si lo necesitas, actualmente estás en tu derecho para poder pedirla. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, estás en tu derecho para pedir una reducción:

  • Si tienes a tu cargo menores de 12 años o alguna persona con discapacidad, es lo conocido como guarda legal.
  • Cuando un familiar, de hasta segundo grado no se vale por sí mismo. Si esto ocurre, podrás pedir una reducción de la jornada laboral de entre un octavo de la jornada y un máximo de mitad de jornada.
  • En el caso de que algún hijo esté hospitalizado o en tratamiento por enfermedad grave.

En las últimos dos supuestos, el salario se reducirá de forma proporcional a la reducción de la jornada.

Y tú, ¿crees que se conseguirá implantar la reforma horaria?