En anteriores posts hablábamos de la importancia que tiene velar por la salud de los empleados. La consultora Mente y Vida ha hecho una investigación para conocer cómo se trabaja la salud en las empresas españolas.

La salud laboral en España

Los primeros resultados son preocupantes, ya que indican que las bajas laborales crecieron en 2017 un 52% con respecto al mínimo alcanzado en los anteriores años. La crecida ha sido generalizada en todos los sectores, pero destaca el aumento que se ha producido en el sector servicios.

El aumento y por tanto la gestión de las bajas laborales, se traduce en el gasto de millones de euros por las prestaciones de incapacidad temporal.

Y es que, solo el 20% de las empresas españolas se pueden catalogar como saludables. Aunque la tendencia es positiva, hay que seguir trabajando en conseguir empresas saludables.

¿Cómo conseguir una empresa saludable?

La salud laboral mejora la productividad, reduce el absentismo laboral y ayuda a retener el talento. Así que toma nota, y consigue crear una empresa saludable:

  • Promueve la salud y el bienestar como uno de los valores de la organización. En algunas empresas, ya se destina tiempo de la jornada laboral para hacer actividades físicas.
  • Puedes empezar definiendo una política de salud y prevención para la organización.
  • Apuesta por la flexibilidad horaria y la conciliación laboral. Si cada uno puede gestionar su tiempo se reducirán los niveles de estrés y ansiedad.
  • ¡No olvides el ambiente laboral! Si creas un clima laboral en el que la comunicación sea fluida, haya mucha participación y se fomente el trabajo en equipo, conseguirás mejorar la salud laboral de los empleados.
  • Otra de las formas de mejorar y potenciar la salud laboral es creando un ambiente solidario entre los empleados y haciendo acciones sociales.

¡Anímate y empieza a definir una política de salud laboral con la que motivar a tus empleados!