Los problemas de salud laboral son los mayores causantes de las bajas de los trabajadores y están relacionadas con el dolor. Un equipo multidisciplinar de autores,  relacionados con la traumatología y la Medicina Laboral,  afirma que el absentismo laboral está relacionado con la limitación funcional de la persona, quien se reincorpora al trabajo cuando es capaz de controlar su dolor. Ahora bien, prevenir problemas de salud laboral no solo mejora al trabajador, sino que incide sobre el gato socio sanitario.

Los costes anuales generados por la incapacidad laboral temporal rozan los 2.000 euros por trabajador y la duración de las bajas laborales en España ronda los 35 días. En consecuencia, el gasto para el Sistema Nacional de Salud es cuantioso. Así, los costes en los planes de salud y absentismo en España rozaron los 76.000 millones de euros en 2016, un 24% más que el año anterior. Asimismo, los trastornos mentales y las enfermedades neurológicas, suponen para nuestro país un coste de 84.000 millones de euros al año.

Las enfermedades causantes de bajas se identifican con dos tipos de dolores: el nociceptivo, aquel que aparece cuando el cuerpo se protege de estímulos nocivos y responde generando un dolor, y el neuropatico, aquel que produce dolor crónico a causa de la existencia de un nervio dañado. Ambos dolores causan limitaciones en las actividades diarias de los trabajadores como el absentismo presencial o la incapacidad temporal.

Estos problemas de salud provocan un notable descenso en la productividad de los empleados, y por ende, en la rentabilidad de las empresas.

Las empresas más productivas tienen a los empleados con mejor salud

Una simple mejora en la salud y bienestar del equipo humano provoca sustanciales mejorar financieras. Por este motivo, las empresas deben invertir en cuidar la salud de su capital humano, ya que, únicamente así podrán alcanzar altos niveles de productividad.

Para ello, existen diversos programas de bienestar, que reconocen el importante valor de la salud y bienestar de sus empleados, porque ello favorece el resultado final de las organizaciones. Dentro de los objetivos primordiales de la organización está el de reducir el presentismo laboral y mejorar la productividad del empleado.

Cada vez son más las empresas que apuestan por implementar programas saludables en su equipo humano y mejorar su calidad de vida. Se ha demostrado que, con el paso del tiempo, este tipo de iniciativas son las que verdaderamente generan valor.

Además de prevenir este tipo de problemas sobre la salud física de los empleados, es preciso atender a su salud mental. Enfermedades como el estrés laboral, la fatiga crónica y la ansiedad vienen dados por la falta de organización y regulación incorrecta de las horas de trabajo. Así, en Sesame, ofrecemos una solución para este tipo de trastornos de la salud, que no solo previene a tu equipo de caer enfermo, sino que mejora tu productividad. El sistema de gestión horaria Sesame Time permite que tu equipo dedique el tiempo necesario a cada tarea en el trabajo, obteniendo una notable flexibilidad laboral, se organice mejor su tiempo y pueda tener gozar de una óptima conciliación laboral, lo cual repercutirá positivamente en su calidad de vida, mejorando su salud mental, felicidad y por ende mejorando la productividad de tu empresa.

control-presencia-tiempo-real