En muchas ocasiones los empleados sufren estancamiento laboral, desmotivación o bien encuentran una oportunidad mejor donde desarrollar su carrera profesional, por lo que deciden presentar la renuncia voluntaria al puesto de trabajo. Pero, ¿cómo gestionar dicha renuncia?

Como bien se desprende de su nombre, la renuncia voluntaria es el comunicado que hace el trabajador para renunciar a su empleo de manera voluntaria. Dicha renuncia supone el fin de la relación laboral entre el empleado y la empresa.

Cuando un empleado desea presentar la renuncia voluntaria la manera formal de comunicarlo es mediante la presentación de una carta de renuncia. Aunque sea el método formal de hacerlo, la carta de baja no será suficiente, pues lo ideal es avisar con antelación de manera verbal y seguidamente presentar al departamento de personal dicha carta.

¿Cómo comunicar la renuncia voluntaria?

A continuación te damos las claves para comunicar la renuncia voluntaria al departamento de personal para acabar tu estancia en la empresa por todo lo alto:

  1. Redacción de la carta de baja voluntaria. Nosotros recomendamos que la carta de baja voluntaria sea sencilla y que recoja tu decisión de abandonar el puesto de trabajo. Además deberás de indicar cuándo se hará efectiva esa baja, es decir, el día que te vas. En ella, puedes añadir un pequeño agradecimiento a la empresa y al equipo por la experiencia laboral adquirida y el tiempo que has estado, pero no es la carta adecuada para decir todo lo que opinas de la empresa, ya sea positivo o negativo.
  2. Cuándo presentar la carta de renuncia. Cuanto antes lo hagas mejor. Pero como mínimo deberás hacerlo 15 días antes de irte. Recuerda que la fecha que pongas como salida no sea en fin de semana, pues la empresa deberá pagarte esos dos días y no le hará ninguna gracia.
  3. A quién dirijo la carta. En caso de existir departamento de Recursos Humanos, serán ellos a los que debas escribirles. De no ser así, entrega la carta a tu jefe directamente. Es interesante que al entregarla te den una copia como justificante de haberla enviado. Además, es momento de informarte de cómo sigue el proceso.
  4. Comunicación verbal del cese. Aunque la carta es necesaria, deberás comunicar tu cese también de forma verbal. Antes que contarlo a ningún compañero, cuéntaselo a tu jefe, pues enterarse por otros empleados no le hará gracia.

Antes de tomar la decisión de abandonar, evalúa los aspectos positivos y negativos. Abandonar un puesto de trabajo puede ser motivo de arrepentimiento.