Se les empezó llamando la «Generación Z» y se trata de la generación posterior a los conocidos Millennials. Son aquellos jóvenes (y niños) nacidos a partir de 1997, y que actualmente tienen entre 0 y 19 años.
Conocer sus gustos, aficiones, forma de pensar nos puede dar una idea de cómo serán estos jóvenes cuando empiecen a formar parte del mercado laboral.
- Son menos egocéntricos, y mucho más seguros de sí mismos.
- Por la situación de la sociedad en la que han nacido, son mucho más realistas y pragmáticos, y menos idealistas.
- Dedican menos tiempo a Facebook que sus predecesores los Millennials. Esto puede ser una desventaja, ya que es posible que se les exija saber dominar esta herramienta para algunos puestos de trabajo.
- Se decantan mucho más por redes sociales cómo Instagram o Snapchat.
- La constante compra de nuevos productos está sobrevalorada. Piensan que si algo ya lo tienen, no tiene sentido comprarlo nuevo.
- Están preocupados por el futuro, de hecho al 68% les quita el sueño no estar lo suficientemente preparados.
- Piensan mucho. El 60% de los «Centennials» prefieren tener la garantía de que nunca serán pobres antes que la posibilidad de ser ricos.
- A diferencia de los Millennials (a los que se les llamaba nativos digitales), éstos si que lo son realmente, ya que han nacido totalmente inmersos en la era de la información.
- Sus hábitos y costumbres de ocio han cambiado. Para divertirse prefieren no tener que asumir demasiados riesgos.
- Además, pasan más horas viendo vídeos en YouTube que viendo la televisión.
Es evidente el cambio de generaciones que estamos observando, tanto a nivel educativo, como formativo, de hábitos, costumbres y aficiones. Las nuevas generaciones piensan de forma distinta y optan por canales muy distintos para comunicarse y para dejarse ver (de forma un tanto más anónima respecto a sus predecesores).