Hoy entrevistamos a Julia Moreno, Coordinadora de la CSR Academy de Forética. La CSR Academy es la plataforma de formación de Forética, cuya finalidad es el desarrollo de los mejores profesionales en RSE y sostenibilidad.

  1. Julia, antes que nada nos gustaría conocer de tu mano, ¿qué es Forética?

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial líder en España y Latinoamérica. Tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.
Forética es el único representante en España del World Business Council for Sustainable Development, y por tanto Consejo Español para el Desarrollo Sostenible. Además, de formar parte del Consejo de Administración de CSR Europe.
En España, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión en la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. En la actualidad, más de un centenar de empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.

  1. Ahora que conocemos todo sobre la asociación, contadnos un poquito la importancia que tiene que las empresas inviertan tiempo y recursos en la RSE.

Cada vez es más evidente que la RSE debe formar parte de la gestión empresarial. Si una empresa no responde a las necesidades y expectativas de sus distintos grupos de interés y no crea valor para ellos, más allá de la cuenta de resultados, se reduce mucho su supervivencia en el largo plazo. Se trata de un elemento que cada vez está cobrando más importancia en los criterios de decisión de las administraciones públicas en sus contratos, de los consumidores en sus compras, de los inversores en sus carteras, de los empleados a la hora de elegir el lugar donde trabajar…

Cada vez es más evidente que la RSE debe formar parte de la gestión empresarial.

  1. ¿Cómo te puedes hacer socio de Forética y qué ventajas aporta

En Forética existen diferentes posibilidades de asociarse, facilitando a los interesados la oportunidad de formar parte activa de la asociación desde la perspectiva que mejor se adapte a sus necesidades. En la web de Forética se puede encontrar información sobre las distintas modalidades: socio promotor, socio gran empresa, socio PYME/tercer sector y socio personal, y la promesa de valor que incluye cada una de ellas.
En definitiva, ser socio de Forética significa integrarse en la asociación de referencia en el fomento de la RSE en España y Latinoamérica, a la vanguardia del último conocimiento en esta materia, con una estructura de socios amplia y cohesionada, en la que está representado un amplio abanico de sectores de actividad.
Forética entiende que son socios de valor aquellos que más le exigen y más le aportan, contribuyendo a conformar una plataforma dinámica y activa, un punto de encuentro de empresas y organizaciones con una visión compartida: maximizar su contribución positiva para alcanzar un futuro sostenible.

  1. En mayo, ofrecéis una formación en RSE y sostenibilidad, ¿qué temas se tratarán?

Efectivamente, hemos lanzado una nueva edición de cursos abiertos de la CSR Academy -nuestra plataforma de formación en RSE y Sostenibilidad-, que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo. Los nuevos cursos se han estructurado teniendo en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad, así como incorporando un enfoque transversal en uno de los cursos. El 7 de mayo comenzará la semana de formación con un curso que analizará el marco global en este ámbito, con las principales tendencias internacionales en esta materia. Los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno serán protagonistas los días 8, 9 y 10 de mayo, respectivamente. Toda la información sobre el contenido de los cursos y cómo inscribirse está disponible aquí.

  1. Y para terminar, ¿nos podrías decir algún supeRRHHéroe o supeRRHHeroína que sea referente para ti?

Destacaría a nuestro Presidente de Honor, Alberto Urtiaga, que nos dejó el año pasado, por su valentía, compromiso, responsabilidad, capacidad de innovación y buena gestión del capital humano que demostró no sólo en los primeros años de vida de Forética, sino a lo largo de su trayectoria. Más que un fundador para todos los que formamos esta organización.