Ni siquiera los especialistas se ponen todavía de acuerdo sobre si es preferible la jornada nocturna o por turnos. ¿Sabes cuáles son sus efectos sobre la salud?

¿Cuál de las dos jornadas es preferible?

Los defensores del turno nocturno afirman que una vez la persona se ha acostumbrado a esa jornada intensiva, ya puede desarrollar una rutina normal aunque sea en un ciclo artificial. Sin embargo, es cierto que muchas personas nunca acaban de acostumbrarse ya que la adaptación de los ciclos circadianos varían según cada individuo.

Los que apoyan el trabajo por turnos rotativos afirman que variando los turnos, los trabajadores no siempre están obligados a exponerse de forma continua a una jornada tan forzada como es la nocturna. A pesar de esto, los expertos también advierten de que los ritmos circadianos no acabarían de adaptarse a una rutina debido al constante cambio.

En cualquier caso, bien por la ausencia de luz natural como por la alteración horaria y del sueño, los ritmos circadianos se ven gravemente afectados.

Efectos de la jornada nocturna y por turnos

La alteración de estos ritmos afecta a tres ámbitos principales que se retroalimentan entre sí:

  • Problemas físicos:  intentar mantenerse despiertos lleva al consumo de excitantes y no tener una rutina fijada hace que sea más complicado realizar deporte. Ambos pueden degenerar en un empobrecimiento de la nutrición provocando problemas intestinales, obesidad…
  • Efectos psicológicos: irascibilidad, ansiedad, depresión…
  • Deterioro de las relaciones sociales. Si trabajamos de noche es complicado pasar tiempo con nuestros seres queridos. Si trabajamos por turnos, también es complejo compatibilizar nuestros planes con los demás.

Consejos para sobrellevar la jornada noctura y por turnos

Si aún así no puedes escaparte de ellas, te recomendamos:

  1. Comer de forma saludable siguiendo un horario fijado.
  2. Realizar revisiones médicas de forma periódica.
  3. Evitar excitantes y bebidas alcohólicas, tabaco…
  4. Realizar ejercicio.
  5. No descuidar tus relaciones sociales. (Seguro que algún huequito puedes sacar).
  6. Aprovecha los periodos de descanso de forma eficiente.

¿Cómo gestionar la jornada nocturna y por turnos?

Como sabrás, la jornada nocturna es de 10 de la noche a 6 de la mañana, de manera que habrá que llevar un registro de entrada y salida del personal, para poder hacer la remuneración de forma correcta.

Así mismo, es conveniente que los empleados sepan en todo momento cuánto deben trabajar y cuántas horas efectivas han realizado, con el objetivo de crear un ambiente de transparencia y confianza. Por ello es necesario contar con un sistema de control horario para registrar las entradas y salidas del personal, así como las horas extraordinarias.

La moraleja es que el control horario es importante no sólo en el trabajo ¡sino en tu vida diaria! Marcarte una rutina saludable y cumplirla te ayudará a disminuir sus efectos nocivos.