Aunque los españoles tenemos la fama de echar la siesta, no tenemos el mismo privilegio que los japoneses. Y es que, en las oficinas de Japón los empleados ya se pueden echar la siesta.
Japón permite echar la siesta en la oficina
Si por algo se caracteriza Japón es por las eternas jornadas laborales. Y es que, de media los japoneses trabajan 13 horas al día y tan sólo duermen 6.
Esta falta de sueño, sumado a la acumulación de cansancio y a los altos niveles de estrés se traduce en más de 2.000 muertes al año por exceso de trabajo. O lo que a nivel mundial ya se conoce como Karoshi.
Ante está situación, las compañías niponas se han visto en la obligación de permitir que sus empleados duerman la siesta durante la jornada laboral. Aunque esto está teniendo un elevado coste para las empresa, alrededor de 138 billones de yenes, es la única manera de asegurar empleados productivos.
En algunas compañías se están habilitando salas específicas para dormir, habitaciones insonorizadas y aromatizadas, en las que además, está prohibido el uso de cualquier aparato eléctrico.
Beneficios de dormir la siesta en el trabajo
Aunque en España no sea lo habitual, lo cierto es que dormir la siesta en el trabajo tiene grandes beneficios para los empleados.
- Recuperan energía. ¿Quién no ha tenido mañanas de no parar? La siesta puede ayudar a desconectar y recargar energía para afrontar la última parte de la jornada.
- Mejora el humor de los empleados y por tanto evita enfrentamientos o malos rollos entre compañeros.
- Mejora la memoria. Descansar entre 20 y 30 minutos te ayudará a despejar la mente y tomar decisiones de forma más óptima.
- Aumenta la creatividad de los empleados. Los estudios demuestran que el sueño REM supone un incremento de la productividad en un 40%.
Y con todos estos datos, ¿por qué no potencias la siesta en tu oficina?