La hiperespecialización está causada por la transformación del mercado laboral y el aumento de la competencia. Con el paso de los años, hemos aprendido que no basta con haber acabado una carrera y tener un título, sino que la competencia voraz ha incrementado la necesidad de diferenciarse del resto y demostrar nuestras cualidades respecto a los demás.

¿Qué ocurre si no me hiperespecializo?

  • Invisibilidad en el mercado: si tienes una identidad generalista, no tienes tantas oportunidades de diferenciarte del resto de tus competidores para un puesto de trabajo.
  • Lo general se queda corto: El conocimiento no se puede abarcar en su totalidad, ya que incluso la gente que se especializa no domina del todo su especialidad.
  • Muchas empresas buscan especialistas: ser slasher está de moda y para muchos puestos de trabajo es fundamental este tipo de perfil. Pero sigue habiendo empresas que necesitan profesionales especializados para desarrollar tareas concretas.

Beneficios de hiperespecializarse:

  • Eres más visible para la contratación: para puestos de trabajo o proyectos determinados no vale con saber un poco de todo, sino con saberlo todo sobre un tema. Se ha de empezar con una base general e ir profundizando en lo particular.
  • Puedes aumentar el precio de tu servicio: puedes incrementar tu tarifa, sobre todo hoy en día, ya que hay escasez de trabajadores especializados.
  • Automatización de procesos y mayor productividad: al realizar las mismas labores y resolver los mismos problemas, consigues automatizar tus procesos para ser más productivo.
  • Puedes tener más casos de éxito: por el motivo anterior, y al desarrollar soluciones diferentes para el mismo problema, acumulas un número mayor de proyectos exitosos.

Muchas personas creen que actualmente lo mejor es ser un profesional multitarea porque con la hiperespecialización estrechas tus servicios y no abarcas todo el sector, al igual que se entiende que el trabajo de un especialista se vuelve monótono.

Esto no tiene que ser así necesariamente porque la gente está dispuesta a pagar por un servicio individual, no uno que valga para todos. Por otra parte, la aparición de nuevas formas para resolver los mismos problemas y aprender algo nuevo cada día no siempre resulta aburrido. Y no hay que olvidar que un punto a favor es que la práctica te convierte en el mejor en tu trabajo.

¿Vosotros, qué preferís? ¿Slasher o hiperespecialización?

Registro del horario de trabajo desde casa