Sin duda la generación millennial tiene, últimamente, un mayor protagonismo, pero estamos ante empresas multigeneracionales. Tres generaciones comparten oficinas y trabajan en equipo en la consecución de los objetivos de la compañía: baby boomers, generación X y millennials.
Desde RRHH esto supone un reto. Hay que adaptarse a cada una de estas generaciones. Ofrecer una gestión multigeneracional personalizada, que fomente sus puntos fuertes y mejore sus competencias. ¿Es una situación ventajosa para las empresas o un problema?
«La convivencia de generaciones en una organización la enriquece, si sabemos gestionar la diversidad.» – Ximo Salas.
Como señala Ximo Salas, no es un problema, simplemente se trata de sabes sacarle partido y aprender a gestionar esta diversidad. Pero primero, ¿qué caracteriza a cada generación?
- Baby Boomers: Tienen un gran compromiso con su trabajo, leales y trabajadores. Son considerados una gran fuente de conocimiento debido a su experiencia. Son seguros y tienen una gran autonomía. Aunque tomar la responsabilidad de manera conjunta y la innovación son sus puntos más débiles.
- Generación X: Generación de la transición que ha vivido lo analógico y el inicio de lo digital. Conservan lo bueno de ambas generaciones: su compromiso e innovación. Aunque se muestran más reticentes a desprenderse del todo de las culturas organizacionales.
- Millennials: A pesar de los mitos que les rodean, son la generación más crítica e inconformista que están sumidos en un aprendizaje continuo. Los nativos digitales son considerados como la suma de nuevas aptitudes e ideas creativas en el trabajo. Saben trabajar en equipo y asumir los éxitos o los fracasos como una unidad. Ahora bien, no se conforman con un sueldo a fin de mes, buscan sentirse valorados y son los primeros que condenan el presentismo.
¿Cómo hacer una gestión multigeneracional?
- Co-tutoria: Cooperación entre generaciones para aprender. De forma que los baby boomers transmitan su experiencia y los millennial su innovación.
- Reuniones multigeneracionales: Y es que reunir estas distintas generaciones sirven para poner en común intereses y perspectivas distintas que mejoren el trabajo diario.
- Apoyo mutuo: Hay capacidades que distingue a cada generación. Recurrir y ser la fuente en determinadas materias y habilidades. Asumir que pertenecemos a una determinada generación y, así, fusionar los talentos de cada una.
- Programas adaptados a las necesidades de cada una: Detectar que necesitan y cuáles son sus motivaciones. Cómo fomentar sus puntos débiles: la experiencia de los Baby Boomers, Generación X y Millennials.
- Mismo trato, aunque personalizado: Conocer que las diferencia y saber cómo actuar, de manera personalizada, ante cada generación.
Conforme avance el tiempo, otras tres generaciones volverán a compartir oficinas, los Baby boomers dejarán sitio a la Generación Z, los conocidos como los ‘digitales’, y una nueva gestión multigeneracional deberá adaptarse.