Para que tus empleados sean rentables, es importante cuidar el clima laboral de tu organización. No obstante, hacerlo puede implicar cuidar de muchos factores más allá de llevarte bien con los miembros del equipo. Y es que hoy en día, no es suficiente garantizar un buen salario. Hay múltiples factores que son tan importantes como el bienestar económico.
Cómo mejorar la felicidad laboral de tu equipo.
- Conciliación laboral. Ha sido uno de los temas más discutidos en los últimos meses. No solo es importante que tus trabajadores se sientan bien en el trabajo, también es clave que estos cuiden sus vidas personales y tengan tiempo para sus propias actividades. La conciliación es clave porque le permitirá a la persona desconectarse y perseguir intereses alternos a la organización. Esto ayudará a motivar al trabajador a largo plazo.
- Cuida la salud de tu equipo. Es importante no solo cuidar la salud física, sino también la mental. Ofrece un espacio de esparcimiento, o descansos cortos. Incluye técnicas de mindfulness en tu organización. Si tus trabajadores no están bien física y mentalemente, el desempeño del equipo no será el mejor.
- Fomenta la creatividad. Mantener una cultura de creatividad e innovación es particularmente relevante hoy en día por los cambios rápidos de las industrias. ¿Cómo fomentar la creatividad? Puedes ofrecer recompensas pequeñas para las grandes ideas, puedes organizar reuniones diferentes, dedicar recursos a actividades diferentes. Hay diversas actitudes y hábitos que puedes adoptar para incrementar la creatividad de tu equipo. Además, un ambiente creativo mejorará el humor de tus trabajadores.
- Aunque hemos mencionado que el salario no es el único factor relevante, sin duda es una de las claves para lograr la felicidad en el equipo de trabajo.
- Desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento. No solo es importante que el trabajador sienta que puede crecer en la compañía a largo plazo, también es clave que ofrezcas a tu equipo oportunidades de desarrollo. Estas pueden ser en cursos cortos, seminarios o proyectos en equipo. Así tu equipo sentirá que avanza profesionalmente.
- Tener objetivos realistas, específicos y medibles es clave para la satisfacción laboral. El equipo de trabajo sentirá satisfacción al lograr los objetivos de la empresa.
Ayudar a la felicidad del equipo mejorará el ambiente de trabajo y te ayudará a retener el talento de la empresa. Asimismo, tener un equipo feliz hará más fácil el logro de las metas corporativas.