Son cada vez más las empresas que optan por la externalización de Recursos Humanos, pues esto supone ciertos beneficios para la empresa, como la reducción de los costes y el aumento de la productividad.
El outsourcing, o externalización, hace referencia a la realización por parte de una empresa de las tareas que corresponden a otra compañía u organización. Con esto, podríamos decir que se trata de un proceso de subcontratación por el que se encomienda la gestión de ciertos servicios a una empresa ajena. Veamos, en este caso, qué beneficios tiene la externalización de RRHH.
¿Qué beneficios tiene la externalización de RRHH?
- Reducción de gastos: Se prevé un ahorro con la externalización de RRHH, llegando a ser en varios casos de hasta el 25%. De esta forma, se consigue la adaptación de la empresa a los requisitos actuales del mercado.
- Mayor productividad: delegando en profesionales especializados las funciones del departamento de RRHH, se consigue una empresa más eficiente y productiva, pues las acciones rutinarias son desempeñadas por otros y la empresa en cuestión puede profundizar en temas de mayor estrategia.
- Mejora de la calidad del servicio: los expertos son ahora los encargados de la administración del departamento, por lo que se reubica a los trabajadores en función de sus cualidades, consiguiendo un servicio empresarial de mayor calidad.
- Competitividad empresarial: al tratarse de personas altamente cualificadas y capacitadas para este puesto de trabajo, la empresa juega con la ventaja de proporcionar un servicio de calidad, productivo y eficaz en la realización de las tareas de dicho departamento. Con ello, la motivación de los trabajadores se incrementa y la empresa se beneficia a corto y largo plazo.
Es muy importante establecer previamente los objetivos del outsourcing y contratar a personal capacitado para desempeñar dichas labores. Por ello, la planificación de las finalidades es esencial, siempre estando pendiente de la rentabilidad de la empresa.
Varios estudios realizados al área de Recursos Humanos han indicado que realmente sólo un 10% del tiempo es dedicado a las labores correspondientes a este departamento.
Pasos para externalizar RRHH
- Factibilidad de la acción: tener en cuenta si hay una viabilidad financiera del proyecto.
- Rentabilidad futura: ver el beneficio económico para la empresa a corto y largo plazo.
- Análisis de riesgos: tener presente los posibles riesgos que puede suponer la externalización de RRHH
¿Creéis que es eficaz la externalización de los Recursos Humanos?