Si en tu empresa todavía usáis excel para registrar la jornada laboral, ¡debéis modernizaros! Aunque excel nos ayuda en numerosas tareas cotidianas, para el control horario, las ausencias, tardanzas y vacaciones, es mejor optar por otras herramientas.

A continuación te contamos algunos inconvenientes que harán que te replantees cómo registrar la jornada laboral de los empleados.

Inconvenientes de utilizar excel para el control horario

  • Vulnerabilidad de los datos. El excel no es más que un conjunto de filas y columnas en los que poder incluir y analizar información. Si una persona con permisos para modificar dicho documento, accede y borra los registros de los trabajadores, ¡se acabó! En cambio, un software de control horario, está pensado y programado, de manera que un administrador puede eliminar fichajes pero siempre se mantendrán copias de seguridad y registros de quién lo ha hecho.
  • Cálculo de horas extra más complejos. Si se utiliza un sistema de control horario, los usuarios ficharán las horas de entrada y salida, de manera que quedará todo registrado. Además, automáticamente se podrá saber cuántas horas extra se han realizado. ¡Los empleados aprenderán a gestionar su tiempo! Mientras que, en la hoja de cálculo deberemos aplicar fórmulas y dedicar tiempo a repasar cada minuto, con el objetivo de evitar que haya errores en el conteo de horas extraordinarias.
  • Hoy en día, la deslocalización del puesto de trabajo, hace que trabajar con la información en la nube sea imprescindible. El uso de excel para el control horario tiene muchas limitaciones, ya que la gestión de los datos no es ágil y las modificaciones y consultas dependen de los permisos que se asignen a cada empleados. En cambio, los modernos sistemas de control horario permiten acceder al panel web, consultar información y extraer reportes de manera rápida y sencilla.

Ahora te toca decidir a ti. ¿Excel para registrar la jornada laboral o software de control horario?