Adecco junto a Infoempleo, han realizado un informe que revela que España se enfrenta a una escasez de talento. En este post os queremos contar cuáles son las causas de esta falta de talento.
¿A qué problemas se enfrentan las empresas a la hora de encontrar talento?
El informe se ha realizado a partir de 600 encuestas hechas a empresas españolas. A continuación os mostramos los datos más relevantes que se deprenden del informe.
- La escasez de talento está ligada a la falta de experiencia de los candidatos. De ahí, que muchas empresas ofrezcan contratos iniciales de formación.
- Las expectativas salariales elevadas por parte de los candidatos, son otro de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de cubrir vacantes.
- Las competencias y habilidades, tanto técnicas como no técnicas, son la tercera dificultad a la hora de encontrar talento para nuestra empresa.
- Aunque parezca increíble, la sobrecualificación de los candidatos es un handicap. Se pueden llegar a sentir infravalorados, de manera que rechazarán ofertas de empleo que consideren que no se adecuan a ellos.
Los sectores que más dificultades encuentran a la hora de atraer talento son los relacionados con el área comercial y ventas, seguidos de los tecnológicos.
Por otro lado, empresas que necesiten perfiles editoriales, legales o de recursos humanos lo tienen más sencillo a la hora de encontrarlos. ¡No todo iban a ser malas noticias!
En definitiva, esta falta de talento supone una dificultad a la hora de cubrir las vacantes, lo que se traduce en peores resultados para las empresas. Para hacer frente a este fenómeno, las compañías han mejorado los procesos de selección y se han esforzado en aumentar la formación de los empleados. A pesar de ello, no nos podemos conformar, hay que seguir trabajando duro en esa línea.