Hoy hablamos con Eva Ulibarri, Responsable de Comunicación Corporativa y Estrategia Digital en la empresa de outsourcing Avanza Externalización de Servicios. Además, es docente en la Universidad de Alicante. Nos trasladará todos sus conocimientos acerca de cuestiones tan esenciales como la Marca Personal o el Employee Advocy.

¡Atentos!

1-. Hoy en día se habla de que en las entrevistas de trabajo se tiene en cuenta muchísimo la habilidad y el talento entre otras variables, además de la formación, ¿qué técnicas utilizas para detectar esas otras cuestiones?

En mi opinión, lo más importante en el éxito de un proceso de selección es  el encaje persona – empresa. Definir bien el puesto para poder detectar y encontrar talento que se adecúe a ese puesto no es tarea fácil.

Dependiendo de los puestos, claro está, la mayor parte de los candidatos tienen estudios universitarios y muchos también de postgrado. En este contexto, definir bien lo que estamos buscando se hace esencial. Tenemos que tener claro las aptitudes y actitudes necesarias para desempeñar el puesto y, por supuesto, resulta imprescindible también tener definida la Propuesta de valor del Empleado( EVP). No podemos olvidar que la empresa es la que selecciona al profesional, pero éste también decide en qué empresa se quiere desarrollar profesionalmente, por lo que, cuanto más sepa de nuestra empresa y de nuestra propuesta de valor, mucho mejor.

Así las cosas, yo diría que la primera técnica que debemos utilizar es construir nuestra Propuesta de Valor del Empleado, hacerla pública y darla a conocer. De esta manera, lograremos atraer a candidatos con los mismos valores de nuestra empresa e interesados no sólo en el puesto, sino lo que es más importante, interesados en nuestra empresa y en formar parte de ella.

A partir de aquí y, una vez que ya estamos en el proceso de selección, debemos seguir dándole información sobre nuestra empresa (igual que lo haríamos con un futuro cliente). En este mismo momento, empieza una parte muy importante para el departamento de Recruitment, que es la Experiencia del Empleado. El viaje, realmente, empieza aquí y debemos aprovechar el momento. Cuanta más información tenga la persona de nosotros y nosotros de la persona, más capacidad de decisión tendremos ( y no olvidemos que esa decisión la toman las dos partes).

Una vez que el candidato conoce la empresa en profundidad y tiene todos los datos el candidato ya puedes opinar con conocimiento, por lo que ponerle en situaciones y proponerle que nos de soluciones a posibles problemas que pueden surgir en el día a día de la empresa, es una buena medida para ver su capacidad de resolver conflictos, su adaptación al trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de comunicación…

2-. ¿Por qué es importante que los empleados desarrollen una Marca Personal?

La Marca Personal nos permite acercarnos a los demás, contarle al mundo lo que sabemos hacer y compartir con ellos nuestro conocimiento.

Las redes sociales como LinkedIn o Twitter nos dan la posibilidad de compartir, de aprender continuamente de personas que, como nosotros, son expertos en un área de actividad. ¿Por qué no compartir nosotros también lo que sabemos y lo que nos gusta?. Estar en contacto con otras personas, hacer networking y no olvidarnos del mundo offline.

Trabajar día a día nuestra Marca Personal es un win –win  para el empleado y para la empresa. Para el empleado porque nos permite crecer profesionalmente y hacernos visibles. Para la empresa porque a través de esa visibilidad de nuestros empleados, se da a conocer nuestra empresa y a nuestros profesionales de una forma natural. El mayor valor de una empresa son sus empleados y la posibilidad de acercar la empresa a sus clientes y proveedores a través de la Marca Personal de cada uno de ellos, aumenta su valor y el de la organización.

3-. Háblanos del Employee Advocacy, ¿cuáles son las principales ventajas que aporta a una empresa?

Promueve la comunicación entre el mercado y la empresa a través de sus empleados. En 1999, el manifiesto ClueTrain (creado por FredrickLevine, Christopher Locke, DocSearls y David Weinberger) ya decía que los mercados son conversaciones. Siendo así, el poder mantener conversaciones entre personas a través de las redes sociales, es una herramienta muy poderosa para la empresa para dar a conocer no sólo sus productos y servicios, sino también de dar a conocer a las personas que lo hacen posible de una forma cercana.

Las redes sociales han cambiado, definitivamente, la forma de comunicarnos. Estamos interconectados con nuestros empleados, nuestros clientes y proveedores. Aprovechar la oportunidad que nos dan las nuevas formas de comunicación se hace indispensable hoy en día.

Comunicar, cooperar, cocrear a través de las personas que conforman las compañías nos ayuda a establecer relaciones más cercanas, con un lenguaje más cercano atractivo y entendible por todos. Se trata de crear una comunidad de diálogo, establecer conversaciones. Hoy en día ya no vale con dar únicamente información corporativa. Esperamos conocer a las empresas por dentro, cómo se trabaja, cuáles son sus valores, que compartan su conocimiento y, una vía magnífica para ello, es a través de los Embajadores de Marca.

Nuestros empleados tienen grandes conocimientos sobre su área de actividad que, obviamente, van asociados a la actividad de la compañía. ¿Por qué no ponerlo en valor? ¿Por qué no ayudarles a compartir esos conocimientos tanto en el mundo Online como en el OffLine?

La misión de un Programa de Embajadores de Marca debe ser promover la imagen de la marca empresarial en las redes sociales pero también la propia Marca Personal de los embajadores para convertirlos en referentes del sector de actividad.En este sentido, la formación sobre Marca Personal, uso de las diferentes redes sociales (Linkedin, Twitter…), de herramientas como Feedly y Hootsuite y el acompañamiento a los embajadores en todo el proceso se hace imprescindible.

4-. Además de experta en Recursos Humanos también eres docente, ¿qué es lo principal que tratas de transmitir a las nuevas generaciones sobre los RRHH? ¿Cómo va a evolucionar este departamento en el futuro?

Creo que, en el mundo empresarial y, en todos los ámbitos de la vida, lo principal son las personas. En algún momento, esto se nos ha olvidado. Se nos ha olvidado hablar, comunicarnos, compartir experiencias, colaborar con los compañeros… En este sentido, cuando comparto con los alumnos mi experiencia, trato de transmitirles la importancia de la colaboración para poder avanzar. Poner al empleado en el centro igual que hemos hecho con los clientes. Recuperar la importancia de las personas, darles protagonismo y trabajar el “Employee Centricity”

En cuanto a la evolución del departamento, creo que pasa por un proceso “marketiniano” del mismo. Nos vendemos poco (dentro y fuera de la compañía). En muchas ocasiones, hemos hablado lenguajes distintos y es clave que hablemos el lenguaje del negocio y el lenguaje de los empleados. Transparencia, saber qué es lo que quieren nuestros empleados y futuros empleados a través de la Experiencia del Empleado y trabajar el Inbound Talent para acompañarles en el “viaje” por la empresa y conseguir enamorarles .

Definitivamente, creo que la Experiencia del Empleado será una de las principales prioridades de los departamentos de RRHH (de personas) en un futuro inmediato.

5-. Trabajas en la transformación digital de los RRHH. ¿Cuáles son las herramientas indispensables que recomendarías para la gestión dentro de la empresa en este ámbito?

Todas aquellas herramientas de comunicación y colaboración que hacen que mejoren los procesos, seamos más ágiles en la toma de decisiones y que no tengamos que reinventar la rueda cada vez que acometemos un nuevo proyecto. Las redes sociales corporativas son un elemento clave para todo esto. Utilizamos el mail como una navaja suiza (nos sirve para todo), y nos quita una gran cantidad de tiempo por el mal uso que le damos.

Las redes sociales están cambiando la forma de trabajar. Hablamos de una cultura de la colaboración, dejamos atrás la jerarquía y hablamos de “redarquía” poniendo al empleado en el centro y potenciando el sentido y orgullo de pertenencia, favoreciendo la toma de decisiones y la colaboración, conectando y eliminando barreras.

6-. Y ya para finalizar, ¿cuál es tu referente o SupeRRHHéroes favorito?

Son muchas las personas que, en la actualidad, trabajan por y para las personas, cambiando el enfoque hacia una cultura de la comunicación y del Employee Centricity. Todas ellas están haciendo un trabajo excelente compartiendo con los demás sus conocimientos, sus aciertos y sus errores en sus avances poniendo al empleado en el centro. ¿Nombres? Es complicado nombrar a todos: Mireia Ranera, Joana Sánchez, Eva Collado, Guillem Recolons, Isabel Iglesias, Andres Ortega, Teresa Niubó, Alfonso Alcántara…

Admiro a todos esos SupeRRHHéroes que trabajan día a día en este gran cambio cultural que supone la Transformación Digital de los RRHH y, sobre todo, admiro a las personas que, sin trabajar en un departamento de RRHH, trabajan por y para las personas que conforman sus equipos.