La puesta en auge de cambios significativos en la forma de trabajar de muchas empresas ha dado un paso más. Ahora se trabaja con una nueva filosofía. Nacen las empresas «happy».
Se trata de la aportación de nuevos valores al trabajo, mediante los cuales los trabajadores no tienen unas jerarquías muy marcadas respecto a sus superiores. Todos trabajan por una misma causa y todos lo hacen por el bienestar de la propia empresa, y el suyo.
Se basan en el fomento de la participación. Si un empleado se siente parte de la empresa, integrado en la misma, tendrá más confianza para dar su opinión respecto a cualquier tema relativo a la empresa, dar ideas, proponer cambios… Esto genera el bienestar en el empleado, y de este modo se mejora la productividad en el trabajo.
Se entiende que un empleado «feliz», que acude con ganas al trabajo todos los días, va a rendir más y mejor, pero también se disminuirá el riesgo de que este empleado sufra de algún trastorno psicológico, ya que en muchas ocasiones el estrés y la depresión generados por el mal ambiente de trabajo son causa de absentismo laboral, bajas y rotación de personal (algo que no beneficia en absoluto a la estabilidad de la empresa).
Las características que comparten las «Empresas Happy» como Rastreator, Cyberclick, BlaBlaCar y Laboratorios Quinton son las siguientes:
- Los empleados van contentos a trabajar
- Se autogestionan las vacaciones
- Trabajan sin horarios estipulados
- Se trabaja por objetivos
- Teletrabajo
- Se valora el ánimo con que acude el empleado a trabajar y con el que se va
- La flexibilidad y la comodidad en el trabajo repercuten en mayor productividad
- Hacer el proyecto como propio
- Los empleados obtienen premios y gratificaciones
Trabajando de este modo se logra mantener un equipo de trabajo uniforme, lo que ayuda a conservar el talento dentro de la empresa. En la mayoría de estas empresas, se realiza un proceso de selección mediante el cual los empleados deben ser quienes acepten a un nuevo candidato para un puesto de trabajo, si pasa todas las fases, es él quien elige si quiere quedarse o no. Solo aceptan a quienes realmente quieran formar parte de la empresa.