La competencia, la eficiencia o las constantes demandas son solo algunas de las nuevas exigencias de los mercados actuales. Los constantes cambios afectan directamente a la salud de los empleados. Por esta razón, las empresas se centran en implantar estrategias, como el modelo Perma, para garantizar el bienestar de sus colaboradores.

El modelo Perma

Este modelo fue fundamentado por Martin Seligman, psicólogo estadounidense y experto en psicología positiva, quien centró sus investigaciones en los aspectos saludables del ser humano.

La idea bajo la que se rige el modelo Perma es que los estados mentales positivos sirven como barrera. De este modo, aquellas empresas que potencian el bienestar y la felicidad de sus trabajadores son capaces incluso de resistir a la crisis. Este hecho se debe a la capacidad de los mismos para superar y crecer ante obstáculos.

Los 5 elementos del modelo Perma

Esta fundamentación sugiere el modelo Perma, un total de 5 elementos para el desarrollo de la felicidad:

  1. Emociones positivas (Positive Emotions): Para lograr el bienestar es necesario sentir emociones como la tranquilidad, la satisfacción, la curiosidad, el amor, la gratitud y la paz. Se trata de reducir el pesimismo para potenciar la calidad de vida.
  2. Involucramiento (Engagement): Es la capacidad de involucrarnos en las tareas que estamos realizando. Según Mihaly Csikszentmihalyi la cima de la felicidad se consigue a través de las experiencias flow. Aquellas en las que disponemos toda nuestra energía y concentración mientras las disfrutamos.
  3. Relaciones positivas (Relationship): Los seres humanos experimentamos bienestar cuando mantenemos relaciones interpersonales. Por lo que se debe incidir en crear y mantener relaciones positivas.
  4. Significado (Meaning): Comprender que nuestras acciones tienen significado y sirven para algo nos hace sentir trascendentales. Le damos significado a nuestras acciones cuando lo hacemos para algo. El propósito va más allá de uno mismo. Una manera de realizarlo es a través de las acciones voluntarias.
  5. Logro (Accomplishment): El crecimiento continuo, el desarrollo de nuestro potencial y el cumplimiento de los logros es el último de los aspectos fundamentales sobre el modelo Perma. Se debe garantizar las experiencias flow dentro de las organizaciones para realizar tareas a gusto y así lograr los objetivos sintiéndose realizado.

Trabajar las cinco fortalezas contribuye a llevar una vida más feliz. ¿En cuál tienes que trabajar tú?