El BYOD o Bring Your Own Device, consiste en que los empleados aporten sus propios dispositivos para trabajar, conectándolos a los servidores de la empresa y pasando a ser parte del equipo de trabajo.

Ventajas e inconvenientes de aplicar el BYOD

Tanto la empresa como el usuario, se beneficiarán de la aplicación de esta práctica. Por un lado, los empleados conocen sus dispositivos y son más ágiles trabajando con ellos. Por otro, la empresa no necesita hacer un desembolso en dispositivos electrónicos para que los empleados puedan trabajar.

Aunque todo parece ideal, es importante tener una política de seguridad bien definida sobre los dispositivos con los que los empleados van a trabajar para evitar que haya fuga de información confidencial de la organización.

Por ello, en el caso de decidir aplicar el Bring Your Own Device, es importante que conozcas todas las pautas sobre ciberseguridad.

¿Cómo regular el Bring Your Own Device?

En el momento de la incorporación de un usuario con la práctica del BYOD implementada, deberemos dejar constancia al empleado de las normas que rigen esta práctica:

  1. Consentimiento y colaboración del trabajador por escrito, en el que se recojan las medidas de seguridad a aplicar.
  2. Las políticas de uso y seguridad específicas para regular los requisitos básicos de seguridad.
  3. Regulación técnica en la que se detalle cómo se implementarán las herramientas de monitorización o bloqueo de los dispositivos, cifrado de información…
  4. Los controles de seguridad, se centrarán únicamente en la parte corporativa, nunca se aplicarán a aplicaciones, áreas o información privada que cada usuario tenga en su dispositivo.

Aplicaciones que requieren BYOD

Algunas aplicaciones que se utilizan en el trabajo, requieren de los dispositivos de los usuarios. Entre ellas se encuentran las app para conocer el tiempo de trabajo de los usuarios, para solicitar vacaciones o para registrar tareas y proyectos.

¿Te animas a implementar el BYOD en tu empresa?