En muchas empresas no se da la importancia que merece al departamento de Recursos Humanos. ¿Por qué? Porque hay muchos mitos alrededor de este departamento. Hoy nosotros vamos a desmontar cinco mitos que enturbian el trabajo de los profesionales de Recursos Humanos.

5 Mitos de Recursos Humanos

A continuación vamos a desmontar los mitos del departamento de Recursos Humanos, y mostrar la importancia que realmente tiene el departamento de personal.

Seguro que más de dos veces has escuchado alguna de estas cinco frases:

  1. “Recursos Humanos es responsabilidad del gestor de la empresa.” No, no y no. Aunque en las PYME sí que se cree, lo ideal es contar con un equipo, aunque sea externo, que gestione y se centre en la carrera y evolución de cada uno de los profesionales.
  2. “El departamento de Recursos Humanos es caro.” Depende. En muchas ocasiones la alta rotación provoca grandes gastos. Contar con un equipo de recursos humanos, hará que se reduzcan los costes del proceso de selección y de incorporación.
  3. “En las empresas pequeñas no es necesario un departamento de Recursos Humanos.” Como en otros muchos ámbitos de la vida, ¡el tamaño no importa!
  4. “Recursos humanos media en los problemas pero no los previene.” Teniendo en cuenta que estos profesionales tienen como objetivo mantener el buen ambiente laboral, el departamento de Recursos Humanos establecerá acciones que tendrán como objetivo el buen clima laboral.
  5. “Solo es necesario tener un equipo de Recursos Humanos cuando las cosas no funcionan.” ¡Mentira! El equipo de recursos se centra en la productividad de los empleados y su motivación. De manera que actuará cuando detecte que algún empleado no está al 100%.

Ahora es momento de valorar y dar una oportunidad a estos profesionales. Seguro que si decides implantar un departamento de Recursos Humanos en tu empresa valorarás estas recomendaciones y nos ayudarás a desmitificar los mitos de recursos humanos.