En muchas ocasiones nos limitamos a acudir al trabajo, realizar nuestras tareas y volver a casa. Pero te has planteado qué derechos tienes durante la jornada laboral.

En este post os damos a conocer algunos derechos de los que puedes disfrutar durante tu jornada laboral. ¡Qué nadie te impida hacerlo!

Descansos permitidos durante la jornada laboral

Como bien sabes, existen diferentes tipos de jornada laboral. Si tú trabajas más de 6 horas de manera continuada, tienes derecho a un descanso mínimo de 15 minutos. Aunque podría ser mayor si así se recoge en el convenio colectivo.

Además, debes saber que si no disfrutas de ese tiempo de descanso durante tu jornada de trabajo, podrás reclamar la retribución del mismo. Los descansos que no se disfruten deberán ser pagados como horas ordinarias.

Si eres menor de 18 años, ¡estás de enhorabuena! Los menores de edad, tienen derecho a descansar 30 minutos en jornadas que sobrepasen las cuatro horas y media. En cualquier caso, y como se comentaba anteriormente, si no se disfruta de ese descanso, podrá ser retribuido.

Otro de los temas que genera debate, después de la implantación de la Ley antitabaco, es si se tiene derecho o no a una pausa para fumar. La respuesta es no. La pausa para el bocadillo sí que se podrá utilizar para fumar, pero no pueden hacerse descansos adicionales

¿Cómo registro mi jornada laboral?

Aunque algunos sabríais que las horas de descanso no disfrutadas deben remunerarse, seguro que otros muchos no. Ahora os preguntaréis cómo registrar la jornada laboral para poder saber si cumplo o no los descansos. Nosotros os traemos la solución. Con Sesame Time, conocerás el tiempo que dedicas al trabajo y a tus descansos, de manera que en cualquier momento podrás exigir que los descansos no disfrutados se compensen como hemos indicado anteriormente. Así que, propón en tu empresa el uso de aplicaciones de gestión de horarios como Sesame y lleva el seguimiento de tu trabajo en el móvil.