Primero fue el team building, creando lazos entre miembros del mismo equipo, motivándolos a trabajar por los mismos objetivos y a crear vínculos para mejorar su día a día en el trabajo. Pero no se queda ahí. Ahora se busca que no solo los equipos permanezcan unidos, sino que se creen alianzas entre los mismos, pasamos del “Team Building” al “Bridge Building”.

Se trata de un nuevo concepto de colaboración entre equipos con la finalidad de impulsar el crecimiento empresarial y la innovación.

Jordi Robert-Ribes (Connecting Perspectives) sostiene que se deben tender puentes entre equipos, ya que de este modo no se desperdicia potencial de ventas y se deja de limitar su capacidad de innovación.

Se trata de un nuevo concepto que fomenta la relación y la colaboración entre los distintos departamentos de una empresa.

  • Se facilita el intercambio de ideas
  • Se intercambian conocimientos entre perfiles de empleados diferentes
  • De este modo se encuentran enfoques y propuestas que rompan con lo establecido

Las principales claves para que una empresa pueda avanzar de forma efectiva son:

  • Diversidad
  • Confianza
  • Colaboración
  • Importancia de compartir experiencias y opiniones

Esto termina con el estancamiento de muchas empresas, ya que proporciona enfoques de negocio diferentes, y se realiza aprovechamiento de nuevas redes de contactos.

Los beneficios de salir de la zona de confort que proporciona el mismo equipo son el estímulo por la innovación, la reactivación de las ventas y la retención del talento.

Podemos tomar como ejemplo una empresa farmacéutica que decidió disminuir el número de máquinas de café para que así los empleados interactuaran más entre ellos y de este modo se establecieran relaciones entre distintos departamentos.

Jordi Robert-Ribes posee una metodología propia que se basa en la exploración, la construcción y el mantenimiento.

En primer lugar, Experien Talk, se trata de una charla motivacional dinámica.

En segundo lugar, encuentros One-to-One con los directivos de la empresa para que entiendan la necesidad del cambio y se conviertan en líderes del mismo.

Esto va acompañado de un seguimiento personalizado de la experiencia de cada empleado para analizar la evolución del proyecto.

control-horario-sesame