Sabemos que dejar un trabajo, ya sea una renuncia voluntaria o involuntaria, no es tarea fácil. Desde decidir cuándo hacerlo hasta plantearse una estrategia. Por ello es importante tomar ciertos factores en consideración para hacer de tu período de transición laboral algo provechoso.

Tips para llevar tu transición laboral

  • Ten una estrategia definida con claros pasos a seguir. Es posible que debas entrenar a tu reemplazo, así que considera el rango de tiempo pertinente para ello y otras labores dentro de la estrategia en tu renuncia.
  • Da la noticia en el orden pertinente. Primero habla con tu jefe y procura darle la noticia personalmente. Después le podrás contar a tus managers y otros compañeros.
  • Asimismo, sigue las formalidades pertinentes. Escribe una carta de renuncia y pregunta a tu manager qué pasos debes seguir. Es posible que debas hacer trámites para finalizar los beneficios que te da la empresa (tarjeta de crédito, seguro privado…)
  • Expresa tu agradecimiento. Es importante que agradezcas las oportunidades que te ha brindado la empresa y que te muestres educado, cordial y receptivo.
  • Sé positivo. Aunque los cambios asustan, es importante que mantengas la calma y seas positivo. Este cambio puede traer avance en tu carrera a largo plazo.
  • Guarda tus objetos personales en tu tiempo libre. De esta manera, tus compañeros no se distraerán y no le quitarás tiempo a otras tareas importantes.
  • Mantén el contacto pero no prometas vínculos. Será difícil mantener la misma relación que tienes actualmente con tus compañeros una vez que no los veas diariamente. No obstante, las buenas relaciones perdurarán y serán beneficiosas para ambos.
  • Sé respetuoso. No hables mal de tu jefe ni de la empresa. Asimismo, no hagas sentir mal a quienes se quedan a la empresa.
  • Sal por la puerta grande y llévate buenas relaciones adonde sea que vayas.

Abandonar la empresa de la mejor manera posible

De ser una renuncia, es claro que existen motivos claves: o bien vives una situación insostenible y debes tomar las medidas necesarias, o bien se ha presentado un mejor plan para tu carrera. Sin importar el motivo, hay que asegurarse de mantener un comportamiento adecuado antes, durante y después de dejar tu puesto de trabajo. Las relaciones positivas que te lleves serán beneficiosas para ambas partes. Procura salir de la organización de la mejor manera posible, pues la última impresión es la que más cuenta.