Lejos de lo que muchos puedan imaginar, los procesos de reclutamiento de personal no son tarea sencilla. ¿Cómo hago la entrevista? ¿En qué debo fijarme? ¡Que no cunda el pánico! Aquí os contamos la importancia que tiene el cuestionario de personalidad para alcanzar el éxito en el reclutamiento de personal.
¿Qué es un cuestionario de personalidad en el reclutamiento?
Aunque no lo creas, es uno de los tests más conocidos, a la par que temidos. Es una manera de conocer en profundidad a los empleados que van a trabajar con nosotros.
El objetivo es conseguir contratar a los empleados más afines al puesto de trabajo y rechazar aquellos que no sean compatbles con el puesto a ocupar.
Ventajas del cuestionario de personalidad en los procesos de selección
Algunas de las ventajas del cuestionario son:
- Predecir el comportamiento del usuario y por tanto el éxito para el puesto al que está postulando.
- La entrevista personal será de mayor calidad, dado que los resultados obtenidos permitirán que sea una entrevista más objetiva.
- La reducción de la insatisfacción laboral.
- Además del aumento de la productividad, el cuestionario de personalidad ayudará a reducir la rotación y el absentismo laboral.
¿Cómo ayuda el cuestionario de personalidad a la hora de decidir?
Conocer a los candidatos mediante el Currículum y la entrevista personal está bien, pero si contamos con un cuestionario de personalidad la decisión será:
- Más concisa. Los datos objetivos obtenidos del cuestionario son el complemento ideal al CV, ya que nos ayudará de forma más precisa a saber si la persona realmente cubrirá la vacante de forma exitosa.
- Más económica. Los costes se reducirán, dado que habrá que hacer menos entrevistas y los costes de incorporación en la plantilla son menores.
- Más empatía y comprensión con el candidato. ¡Lo conocemos en profundidad! Y su incorporación al puesto será más sencilla.
¿Lo utilizarás en los próximos procesos de selección?