Ser un buen director de Recursos Humanos no es tarea fácil, puesto que debemos conocer, entender y escuchar a cada uno de los trabajadores. Es un trabajo que supone dedicación y grandes cualidades para gestionar un espacio de confianza y motivación. Aquí os contamos qué cualidades son esenciales para ser un buen director de RRHH.

Cualidades para ser un buen director de Recursos Humanos

  • Conciencia de la filosofía de la empresa. A la hora de trabajar como director de Recursos Humanos  es imprescindible conocer la filosofía y valores de la empresa. Es de suma importancia interiorizar el propósito y la filosofía de la organización para poder trasladarlo a los empleados.
  • Una de las cualidades básicas que debe tener un director de Recursos Humanos es la inteligencia emocional para poder comprender y dar apoyo a cada uno de los empleados. Un buen director de RRHH es empático y crea un ambiente laboral en el que destaca la motivación y la confianza.
  • Otro de los temas indiscutibles es conocer a todos los trabajadores y confiar en el equipo. Aunque gestionemos una gran empresa debemos conocer a la plantilla para poder dar apoyo y entender las necesidades personales. Mostrar interés por los empleados genera un sentimiento de confianza y reconocimiento que mejora los niveles de rendimiento. Además, conocer las capacidades individuales de cada uno de los trabajadores y podrá ayudar a desarrollar mejor la estrategia.
  • Fomentar una cultura de permanencia. De este modo, un buen director de Recursos Humanos debe potenciar la cultura de la empresa. Uno de los frentes contra los cuales se debe combatir es la falta de pertenencia en la empresa y la desconfianza que existe entre los colaboradores. Para que una empresa tenga éxito debe conseguir que todos los empleados de la misma interioricen la razón de ser de la organización, los empleados no deben sentir que ir a trabajar es un deber impuesto sino que es un lugar de reconocimiento y valor. Para conseguir esto hay que velar por sus derechos y hacerles sentir escuchados.
  • KPI’s de Recursos Humanos. Uno de los problemas a los que hace frente el departamento de Recursos Humanos es el desconocimiento de los altos cargos sobre el mismo. Muchos de los encargados de la empresa todavía no creen en el papel de la comunicación interna, de esta manera utilizar indicadores se convierte en una herramienta de apoyo, control y visibilidad.

Cuando hablamos de Recursos Humanos a veces olvidamos a la empresa que hay detrás, si quieres convertirte en un exitoso director mejora tu perspicacia en los negocios. Sigue estos pasos y no olvides que ¡no solo hay que entender a las personas, sino también a tu empresa!